lunes, 5 de marzo de 2012

3º Charla: Radio Solidaria Amiga

Mada, nuestra ponente es una maestra del colegio : El  Montal de Benidorm. Hace años hizo un proyecto de radio escolar “radio solidaria amiga, online”
Nada más empezar la charla nos muestra unas grabaciones de radio en la que participan los alumnos.
Nos muestra el logo de la radio, que es un montaje que representa lo que es una radio.  Le puso radio solidaria amiga online porque era un taller de radio.
Uno de los fundamentos de la radio era fomentar los valores como la solidaridad, y si eres solidario eres amigo, y online porque es una radio que no tiene antena, solo se puede escuchar por internet. La radio tiene unos ocho años.  La radio debía de tener algo que comprendiese que los niños tuvieran que ser solidarios. Ayudaron a unos niños de malta a través de la radio para conseguir un aula nueva. 
Cada programa que ellos graban lo graban en un cd y se oferta a los padres y si lo compran ese dinero va a través de una ong a ecuador, para que estos niños tengan escuela.
El estudio de la radio es muy pequeño  (3 x 3 metros) y cada vez que hay una grabación tiene que desalojar toda la clase y luego montar la radio. Tenemos dos ordenadores y la pantalla ahí. La página web en la que se oye la radio es www.radiosolidariamiga.es y el blog es madagali.wordpress.com. El primer año hizo la radio con los alumnos de sexto.
Al año siguiente tanto los padres como la dirección del centro, le dijeron que abriera la radio a todo el colegio.  La realización de la radio tiene mucho trabajo en casa, porque ella tiene solo una hora a la semana para dedicarle a esto. Los programas de radio son todos gratuitos, te los puedes bajar de internet y los utilizas.
Para realizar el programa de radio necesitamos un ordenador, un micro, unos auriculares, bases de los micrófonos,  una mesa de mezclas (que acaba de conseguir en la actualidad).
Además de utilizar los programas de audio para grabar y montar, necesitamos facebook, skype, msn, etc. Radio solidaria amiga no trabaja solo dentro del colegio, hace programas con radios de otros países y con radios de otras escuelas, ya sean de España o de fuera de otros países.
Todo corre por parte de su bolsillo, por eso utiliza las nuevas tecnologías para ahorrarse por ejemplo llamadas telefónicas y sustituirlas por el skype.
En las grabaciones del programa graban todos los niños, desde infantil hasta primaria. Ellos saben que todo lo que hablan por el micro lo escucha la gente, entonces saben que en todo momento tienen que estar callados. Le añadimos el respeto y el silencio, el comportarse bien, el trabajar en clase… son factores que intervienen en el que el niño participe o no participe en clase. Ese niño o esa niña si quiere salir tiene que portarse bien en clase.
La radio la usan muchas veces como recompensa, como respuesta a los buenos comportamientos de los niños, ya que todos quieren salir en ella porque les encanta.

Los niños de infantil no saben la repercusión real que tiene salir en la radio. Para ellos el ordenador no es nada, porque ellos están hablando pero no saben ni donde van a salir.  Los más mayores tienen mucho más problema, porque saben la repercusión que tiene internet y hasta donde puede llegar. Se hacen más responsables de lo que está haciendo en ese momento.
Las secciones de los programas:
·         Noticias nacionales y del cole
·         Mensajes
·         Recetas de cocina
·         Historias y cuentos inventados
·         Pequenanzas
·         Entrevistas.
A continuación podemos ver una pequeña explicación de los temas que se tratan en la radio y que hemos citado con anterioridad.
 En Radio Solidaria Amiga, están reflejadas todas las asignaturas, no tiene la finalidad de ser de la asignatura de religión.
Los niños pueden contar el típico cotilleo del patio.
En las recetas de cocina implicamos a los padres, el AMPA del cole, los vecinos, los colegios que están alrededor.  Van a casa y preguntan por las recetas y luego las cuentan en la radio.
En las historias y los cuentos pueden inventarse lo que quieran, normalmente participa una clase de 25 alumnos y se hace una selección de las historias de todos, la que mejor elaborada esté y mejor sentido tenga. Esa selección la hace el profesor, y después se lo pasa a Mada y ella ya elige entre las que el profesor haya seleccionado.
Los pequeños es difícil sacarlos en la radio, por tanto las profesoras piensan poemas, canciones, cartas, etc las profes preparan una de esas cosas y los niños de infantil participan de esta forma.
Las entrevistas se realizan con famosos o con alguien que les interese para realizarle una entrevista en la radio.  Han tenido a la radio a la campeona de volley, lupita la de los lunnis, Martá baldó medalla de oro de gimnasia rítmica, un pintor, un fotógrafo de euronews,  carlos segarra el cantante de los “rebeldes”, “el guateque de la década, catedrático de física y química, profesionales del colegio, profesionales de radio, trabajador de la revista pronto,  director de teatro, etc.
La radio cope abre todos los años las puertas a radio solidaria amiga
 Recomienda la Radio virtual educativa de Méjico  porque tiene unos podcats muy buenos sobre educación.
Fue el alcalde de Benidorm porque la radio tiene varios premios. La reina se interesó por la radio, ya que ganó un conocido premio.
Hacen programas también en radios comerciales como es el caso de la cope.  Para los niños es increíble entrar a una radio de verdad.  Ellos mismos se dan cuenta de si al compañero se le oye o no se le oye. Están pendientes también del turno.  Han estado en la ser, Onda Benidorm, etc.


Dentro de ciber frecuencia radio hay un programa dedicado a los niños, hace todos los días a un niño reportero.
Hacen radio con otros países; Bélgica, Bruselas, Colombia, Perú, California, México, etc.
El colegio tiene gente de muy distintos países, radio solidaria amiga aprovecha esto y realiza anuncios de todos los idiomas que conocen los distintos niños. Le dan por ejemplo a un niño extranjero un anuncio en castellano y lo tienen que traducir con ayuda de sus padres a su idioma.
También han hecho un programa que se llama “radio entrecultures”  surgió a través de un grupo de padres. Unió a todas las radios de fuera y se hizo un programa entre todas.  Se montó el programa y entonces se emitió.
No todo el mundo va a estar de acuerdo con nuestros proyectos, pero ahí tiene que intervenir nuestra personalidad.  Tenemos que tener en cuenta la ilusión de los niños, y no tenemos que pensar en el resto de envidias, malas caras, etc.
No sólo trabajan con radios de fuera, sino con coles de al lado, cualquier cole que quiera participar las puertas de radio solidaria amiga están abiertas para todos.
Normalmente recibe la subvención. Realiza el proyecto, explica el proyecto a la Generalitat. Hay que explicar la continuación del proyecto, no hay que volverlo a hacer si no decir las novedades. El máximo de las subvenciones son 3000 euros.
Sitos para aprender y colaborar
-          AMEI- WAECE
-          Miembro de internet en el aula
-          Miembro de DIM
-          Miembro de EDUCAMADRID
-          Aula 2.0
-          Gnoos
Mada nos dice que ella no ha querido ser una “funcionaria gris” y ha querido innovar y dejar el tradicional método del libro de lado para  enseñar a sus alumnos de una manera totalmente diferente.
En mi opinión la idea de la creación de la radio me parece una iniciativa original, ya que no conocía esta manera de involucrar al alumnado.
La realización de un proyecto de semejante índole requiere de un esfuerzo extraordinario por parte del maestro, ya que esto no entra dentro de su trabajo, sino que le tiene que poner demasiada dedicación en casa. Me parece una manera esencial de utilizar las nuevas tecnologías con una mezcla de la radio clásica.
Creo que los niños aprenden diversos valores como puedan ser la solidaridad (ya que destinan un porcentajte de los discos grabados a países que necesitan de su ayuda), el compañerismo, el respeto (muy importante en nuestra etapa y durante toda la escolarización el respeto de los turnos de palabra) el silencio que este conlleva, etc.
Una  cosa muy importante que tienen las nuevas tecnologías es compartir. Esta radio hace que los niños compartan no solo con otros colegios que se encuentran en la periferia, sino que pueden compartir sus proyectos con centros que se encuentran muy lejos de su zona, y de hecho, lo hacen.
Además fomenta el conocimiento entre los diversos alumnos del centro, ya que todos tienen cabida en radio solidaria amiga. Añado que me parece una manera de motivar a los alumnos, ya que toda la educación no debe basarse en los libros de texto, si no que podemos llegar al aprendizaje a través de otros muchos medios.  Los alumnos se preparan diversos temas a tratar: poesías, relatos, cotilleos, etc. Primero tienen que prepararlo y fomentan su expresión escrita, y posteriormente, al ir a la radio se fomenta la expresión oral.  Es un espacio en el que cada niño puede aportar un pedacito de sí, para que los demás lo conozcan y que él conozca al resto.
Como bien nos ha dicho Mada tenemos que dejar a un lado las opiniones del resto de personas y seguir realizando proyectos de este tipo para no conseguir lo que muchas veces hemos nombrado en clase, que son alumnos que no son agentes activos de su propio aprendizaje, sino que se trata de máquinas que aprenden de un modo estándar. Y si cada persona y cada alumno es distinto, debemos realizar un aprendizaje diferente. 
En definitiva, creo que fue una charla que nos aportó una manera distinta de ver la educación. Por más años que pertenezcamos al sector de la educación, no debemos dejar de lado la innovación educativa. Además en particular, esta charla nos gustó mucho porque pudimos participar de una manera activa en la misma.


1 comentario:

Mada dijo...

Muchas gracias por tu reseña de nuestra modesta radio y me alegro que os gustara tanto.

Un saludo solidario. Mada