domingo, 11 de marzo de 2012

4 Charla: Innovar, una ilusión en equipo

4 charla.
Dori Oliver, nuestra ponente de hoy, es del colegio Público Gabriel Miró. Es la directora del cole. Lleva cinco años de directora, ha estado también de jefa de estudios. Hay que innovar no solo en la tecnología, sino en las ideas.
Para innovar hay que crear algo nuevo, es decir, hay que lanzarse a hacer las propias creaciones.
La innovación se consigue creando ideas, libertad para poder aplicadas, recursos, formación, ser creativos y estar abiertos a recibir cosas nuevas, etc. Tenemos unos apoyos, unos recursos, es decir, hay que estar abiertos a opiniones y a un trabajo cooperativo.  En un centro lo que aporta cada miembro del equipo es lo que consigue lograr la innovación.
La figura del director no es la que hace que el centro funcione, es el motor que va a hacer que el resto de las cosas funcionen. Es fundamental que cumpla una serie de cualidades, como que cree equipo y esté abierto a escuchar las opiniones de los demás.
Innovar es una ilusión en equipo.  Si no nos juntamos para hacer algo, algo individual solo se queda en la faceta de una persona, lo que pretendemos y debemos hacer es que toda la comunidad educativa se beneficie de una cosa. Tenemos que innovar, pero el jarabe que necesitamos es la ilusión.  La ilusión es fundamental, no solo hemos de tenerla nosotros, sino contagiarla a todo el equipo docente. Entre todos vamos a formar un equipo que va a llevar a cabo con ilusión todas esas cosas.
La innovación ha de ser  individual y grupal. Yo tengo que innovar permanentemente, pero siempre tienen que ir encaminado a mejorar algo, a mejorar el día a día con los niños. Nuestra ponente nos muestra una foto del mar. El agua es algo que no para, simplemente va llevando con tranquilidad sin parar, va trayendo cosas que van modificando la vida .Es un devenir continuo pero sin apenas darnos cuenta. Así ha conseguido que el centro en el que está en vez de innovar a nivel individual sea a nivel colectivo.  A veces cuesta.  Te puedes encontrar con compañeros que no colaboran pero tampoco te ponen problemas. Es necesario que participe todo el mundo y se impliquen en el proceso de aprendizaje. Hay que poner ganas e ilusión en lo que se transmite, ya que es la única manera de que llegue completamente al alumnado.



El director/a
¿Quién soy?
¿qué quiero conseguir?
El director/a es  primero y el último del equipo docente. No se puede exigir a los compañeros algo que ella no realice, tiene que ver si es factible o no, si es real, si se puede llevar a la práctica. Primero prueba antes de decírselo a los demás. No puede por ejemplo decir que se cuide el patio si ella no lo ha cuidado nunca. Tienes que ser el primero para dar ilusión, para transmitir, etc. Pero también el último para que los demás caminen y dejar a cada uno que de uso de su propia creatividad. Para ello es necesario:
  • Análisis del centro.
  • Estructura física.
  • Riqueza humana
  • Alumnado
  • Colaboración familiar
  • Recursos externos.
Tengo que hacer las cosas dependiendo de lo que yo tenga en el centro. Todos estos factores anteriores son importantes, pero hay que destacar que todos los profesionales de la comunidad educativa son importantes. Si esto no sucede así es muy difícil realizar las cosas en común.
En todas las actividades que se realizan participan todos: profesionales del centro, familias, alumnos etc.
El alumnado del centro no es un alumnado de alta esfera, si no que es un alumnado medio. No tienen muchos problemas de disciplina, y si había alguno se han ido erradicando poco a poco. Muchas veces las cosas que las vemos desde la óptica del resto se comprenden mejor.
En cuanto a los padres muchas veces asustan porque hay conflictos.  El trato es mucho más directo en infantil que en primaria.  Los de infantil muchas veces piensan que el colegio es la guardería. Y muchas veces se piensan que sus hijos tienen que ser los más mimados y cuidados.  La comunicación con los padres es fundamental.  La autoridad del profesor tiene claro que no se la puede saltar nadie. Se debe seguir un protocolo para la figura del profesor.
Hay que buscar los recursos externos, que se busquen y que se llame a todas las puertas.
El equipo de dirección debe tener las siguientes características:
·         Confianza
·         Planteamientos comunes y diferentes.  Es muy importante tener gente diferente porque te va a hacer replantearte las cosas.  En este colegio tienen representado infantil, primaria y PT.
·         Representativo del centro
·         Dialogante. Tienes que hablar para que las cosas fluyan.
·         Autocrítico consigo mismo
·         Dinámico
·         Ilusionado e ilusionante y tiene que transmitir esa ilusión a los demás.
·         Responsable.
Bases de todo proyecto:
·         Querer
·         Poder
·         Saber
·         Crear
·         Legar
Es importante que todo el mundo asuma que ha hecho una parte de ese todo. Lo que necesitamos es que ese proyecto además sirva para algo.
Consejos prácticos para el día a día:
·         Positividad
·         Motivación, ilusión diaria
·         ¡Cuidado con el estrés!
·         Eliminar la negatividad:
-          Queja continua.
-          La culpa
-          El miedo.
·         La sonrisa
·         Sin prisa, pero sin pausa.
Nos da como consejo que nunca caigas en la noria que sube y baja, que no te deja salir. Hay que salir de ahí y avanzar. Puedes hacerlo bien o mal, pero  habrás llegado a algún sitio. En la rueda nunca llegas. Tienes que ir ganándote poquito a poco a ese equipo.
El centro como equipo
·         El centro como un equipo total
·         Sumar esfuerzos
·         Permitir desarrollos personales
·         Compartir (no repartir)
·         Respetar la diversidad y las diferencias.
·         Cooperación y respeto.
·         Aprovechar las potencialidades, incluso las negativas.
·         Hacerlos partícipes.
·         Integrar, integrar e integrar.

Es importante que todo el mundo sea consciente de que participa  en el proyecto educativo.
El centro como equipo.
Un fin común
·         Trabajar para un objetivo común y con procedimientos y metodología común.
·         No es trabajar con, junto a y para..
·         Sentir el objetivo común.
·         Implicar a toda la comunidad educativa
·         Dar directrices, borradores…. Facilitar
·         Permitir iniciativas y creatividad.
Bases para formar equipo:
La comunicación:
·         Ganarse la atención (interés)
·         Armonía y respeto
·         Escuchar siempre antes de actuar
·         Oír varias versiones
·         Claridad
·         Preparación de las reuniones
·         Comunicación en positivo
·         Conocer el poder de las palabras
·         Enjuiciar las tareas no a las personas
·         Interés por cada uno.
·         Buscar alternativas, soluciones.
El equipo necesita: participación general.
·         Todos implicados: todos necesarios.
·         Dar a conocer la importancia de casa sector
·         Organigrama: conjunto
·         Importancia de la CCP, reuniones de ciclo…
·         Reuniones de ida y vuelta.
·         Proponer, debatir, consensuar, decidir y organizar.

Formación permanente:
·         Formación individual permanente
·         Informar y facilitar la formación de los demás.
·         Potenciar la formación en el propio centro
·         Los proyectos de formación en centro:
-          Garantía de renovación
-          Ayuda a la innovación
-          Unión del profesorado.

Una ayuda genial: nuestro estado de ánimo:
·         Ser conscientes de nuestras emociones para poder modificar nuestros estados de ánimo desfavorables y cuidar nuestra autoestima.
·         Mantener nuestro equilibrio anímico
·         Transmitir nuestra motivación, nuestro entusiasmo y nuestra confianza.
·         Controlar nuestros impulsos
·         Cuidar nuestra sociabilidad y empatía.
·         Escuchar con interés y respeto.
·         Aplicar la normativa con corazón.
Mucho cuidado con las Criticas…
·         Crítica constructiva.
·         Describir, no juzgar.
·         Aceptarlas y analizarlas
·         Realizar autocrítica.
·         Evitar el “no”
·         Nunca en público.
·         De las situaciones. No de las personas.
Si estás en un cargo, nunca olvides el tratamiento.
·         De las personas
·         De los temas
·         De las situaciones
-          Analizar con rigor.
-          Acentuar de inmediato pero son precipitarse
-          No alarmar.
-          Como invitados.
Los documentos y su organización.
  • Documentos internos imprescindibles:
-          PEC, RRI, PAT, PLAN DE CONVIVENCIA… protocolo de absentismo, planes de mejora…
-          Actas de reuniones
-          Programaciones
-          Registros de retrasos en recogida de alumnos/as, comportamiento, etc.
Los conflictos: protocolo
-          Importancia del protocolo
-          Entre alumnos: prevención, implicación familiar, registro mensual, cuaderno de reflexión.
-          Entre profesores (sustituciones, horarios)
-          Entre padres y profesores: protocolo
-          Tratamiento de conflictos entre padres por separaciones
-          La figura del profesor/a.
Hay que ponerse en el lugar del otro siempre. A fuerza de hacerles sentir como se siente el otro entienden si se han comportado de manera adecuada o no. Qué parte de culpa tienen ellos y que parte de culpa tienen los demás.
Liderazgo: justicia, coherencia.
-          Liderar, no mandar.
-          Controlar la situación
-          Supervisar
-          Asesorar.
En cualquier grupo hay que descubrir valores.
El tratamiento de la diversidad:
Aula específica de EE. ¿Cómo integrarla?
-          Utilizar todos los recursos humanos
-          Horarios equiparados
-          Rentabilizar al máximo las horas disponibles
-          Intentar todas las posibilidades
-          No encasillar
-          Apoyos y refuerzos flexibles y no estancos
-          Ubicar al profesor/a donde más pueda rendir.
Horarios y adscripciones:
-          Recabar información
-          Analizar la situación de profesores aulas y alumnos
-          Escuchar las motivaciones
-          Alcanzar acuerdos
-          Explicar las decisiones finales.
Las nuevas tecnologías TIC.
·         Aprovechar sus ventajas
·         Importancia del coordinador TIC.
·         Facilitar su aprendizaje
·         Ayudar en las dificultades
·         Crear ocasiones o motivos para usarlas
·         Respetar y alentar
·         Diferentes niveles de competencias


Dori nos motró su función en los centros educativos por los que ha pasado. Es una persona con bastante experiencia en la educación, y ahora dirige un centro, cuestión que debe ser bastante complicada, ya que ella misma nos contó algunos percances que ha sufrido y como los ha ido superando.
La charla parecía un poco larga, pero a pesar de ello, creo que Dori supo transmitir los conocimientos básicos que pretendía.
Creo que lo que me quedaría de esta charla sobre todo es con el tema de la innovación, ya que como bien dejó claro Dori ha de ser en equipo. Todos los maestros (no sólo en el tema de las nuevas tecnologías, que también es muy importante) debemos trabajar en equipo, con el fin de mejorar la educación de nuestros alumnos, ya que si yo sé una cosa y se la transmito al profesor del otro grupo, tanto sus alumnos como él se beneficiarán de mi conocimiento, y viceversa. Tenemos que aprender los unos de los otros, procurando cooperar en las diversas actividades que se puedan proponer en el centro. Es necesario realizar esta innovación de la que hablábamos siempre con ilusión, porque aunque las cosas sean difíciles siempre que se les pone empeño e ilusión terminan saliendo de manera adecuada. Además, creo que como dijo Dori siempre es importante mantener una sonrisa. No es lo mismo por ejemplo ir a clase siempre triste, dejando que los problemas personales nos afecten, porque eso termina influyendo en la educación de nuestros alumnos. Si cada día que nos levantamos, nos enfrentamos al mundo con una sonrisa, las cosas siempre se ven de una óptica distinta, y eso lo terminas transmitiendo a tus alumnos y a todo aquél que te rodea.
También destacaría el tema de la formación permanente. Es necesario que como futuros maestros, siempre estemos dispuestos a formarnos, a aprender del resto y de nuestros alumnos, porque siempre las personas de nuestro alrededor tendrán algo importante que transmitimos y que a la vez, desconozcamos.
Además, vimos que por más años que pasen tenemos que seguir luchando por innovar cada año más, y Dori nos mostró con la fuerza que lo hace ella día a día, plantando cara a las adversidades.
Creo que estas charlas cada día nos aportan un tipo de conocimiento distinto, pero todos enfocados en la misma línea. En que no nos tenemos que estancar, tenemos que crear nuevos proyectos, y siempre tenemos que tener nuestra mente en marcha, creando nuevos conocimientos y nuevas formas de aprendizaje.








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