martes, 20 de marzo de 2012

Charla 5 con Bárbara Aguilar.

Nuestra ponente es Bárbara Aguilar, viene de la inspección educativa.  Es inspectora de educación de la dirección territorial. Ha trabajado como camarera, como refinadora en un taller de zapatos, en la escuela, ha sido secretaria de un colegio, jefa de estudios, etc.
 Ella vela para que la educación no sea igual que la que teníamos hace 20 años. El sistema educativo está totalmente desfasado y tiene que cambiar. Nosotros tenemos la oportunidad de dar nuevas respuestas a la educación.
La innovación produce un cambio, pero ese cambio debe conducir a la mejora, ya que si no es así no sirve para nada.
Las cosas en un centro educativo se hacen de una determinada manera, Por ejemplo tú ves que la gente no se reúne y piensas que eso sería conveniente, y alomejor en ese cole las cosas se hacen así, porque consideran más adecuado no realizar reuniones periódicas.
 Ej video de los monos.



Tenemos que plantearnos que siempre que no estamos conformes, se pueden realizar las cosas de una manera distinta. Muchas veces llegas a un sitio y no sabes porque se realizan las cosas de una determinada forma y no de otra.
Las cosas a veces, por tanto se pueden hacer de otra manera.
Ej de otro Vídeo: El Club de los Poetas Muertos.



Nos puede pasar como en el fragmento del Club de los Poetas Muertos al llegar a un centro, ya que también, intervienen nuestras propias convicciones. Cuando llegas a un sitio y todo el mundo anda de una forma y tú nadas a contracorriente  tienes que estar muy seguro de lo que quieres, de lo que esperas de tus alumnos, ya que cuando lleguemos a un centro si el camino no nos gusta tenemos que seguir nuestro propio camino. Hay que tener cuidado con las personas tóxicas en los centros, porque tienen un tipo de metodología o actitud hacia la escuela con la que nosotros no podemos estar de acuerdo.
Hay algo que pasa mucho y es hacer lo mismo pero de otra manera. La innovación es hacer algo distinto de distinta manera.  No podemos permitir terminar haciendo lo mismo de siempre.  Vemos el  ejemplo de una maestra que trabaja con la tecnología.  Si vamos a hacer lo mismo, pero con la misma metodología pero con las nuevas tecnologías, no estamos haciendo nada, necesitaremos nuevas metodologías, nuevas formas, nuevos equipamientos, etc.
Hemos de aportar un granito de arena….
Una persona sola no puede cambiar el mundo, pero cada uno de nosotros puede poner un granito de arena para cambiarlo. Bárbara se dio cuenta de que había otro camino, ya que terminó la universidad y luego llegó al colegio y no sabía nada, ya que es más fácil aprender estando en otros entornos.  Bárbara nos cuenta su experiencia en todos los años que ha ido trabajando y estudiando.
Bárbara se formó en nuevas tecnologías y en otros muchos cursos, para ver que se hacía en otros lugares, en otros coles. En un congreso conoció a gente de la autónoma de Barcelona y le dicen que la Comunidad Valenciana va a firmar un acuerdo con el Ministerio y que van a elegir a tres centros de aquí, para ser pilotos y que esos centros los van a dotar.
Hizo un proyecto para presentarlo en la Consellería.  Le dieron el proyecto. Al principio a las compañeras les costó adaptarse pero luego poco a poco han ido aprendiendo varios conocimientos.  Muchos de los compañeros no querían asistir a los cursos, porque decían que no estaban obligados.
En diciembre del 2005 el cole se atrevió a soñar y presentó dos proyectos para convertirse en centro TIC. Fue el primer cole de la CV en tener TICS, pizarras digitales, etc. Eligieron además al centro para ser piloto de Red.es en junio de 2005. Mientras que llegaba la dotación solo había 14 ordenadores y eran cuarenta profesores. Durante ese año se impartieron los cursos.  El curso que hicieron fue el de “herramientas para la educación del siglo veintiuno” y otro de “multimedia y PDI”.
En abril de 2006 llegó toda la dotación. En ese momento el claustro ya estaba dividido, ya que había unas treinta personas a favor y diez en contra, pero poco a poco fue subiendo con las dificultades el número de personas que estaba en contra.
Le dieron 50 ordenadores con LLiurex y 14 PDI.  La consellería el ayuntamiento y el cefire les dieron:
-          Consellería: 17 proyectores, 16 portátiles
-          Ayuntamiento : 6 PDI más instalación de los proyectores.
-          CEFIRE: un profe de LLiurex
Es importante que vivan todos el proyecto como suyo también.  Es necesario que en el proceso se involucren todos los profesionales del centro.
Bárbara nos enseña también el blog. Esto llega más o menos hasta el 2008.  Todo lo que va pasando en el cole lo va poniendo en el blog.
Es importante evaluar el trabajo por todas las partes de las personas que intervienen en el proceso o en el proyecto.
Nos enseñó además un gran video que nos transmitió una dosis de optimismo:



Después de tener la charla con Bárbara Aguilar sacamos la conclusión de que no fue una charla teórica, si no una charla práctica que es lo que realmente necesitamos. Pudimos ver la realidad educativa con la que nos vamos a encontrar a la salida de la universidad, y como afrontarla con un verdadero optimismo. Bárbara nos demostró que aunque nos tropecemos con las dificultades que nos presenta la vida,  debemos seguir adelante,  persiguiendo nuestros sueños e ilusiones. Pienso que muchas veces podemos tener varios intentos fallidos, pero si al final seguimos luchando por lo que queremos terminaremos consiguiéndolo.
Muchas veces es difícil entrar nueva a un cole, porque como comentamos en la charla mucha gente tiene una determinada forma de enseñar y no está dispuesto a cambiarla. Tenemos que luchar contra eso, debemos conseguir que la metodología no sea como dijo Bárbara la de hace 20 años, sino que se adapte a cada alumno y las necesidades tanto individuales como sociales que se reclaman.  Esto es una tarea difícil, ya que cada maestro tiene libertad de cátedra y muchas veces resulta complicado hacer entender que la metodología que quieres utilizar es la adecuada. Debemos demostrar en todo momento que sí, y luchar por conseguir cada día una educación mejor, porque si cada uno aporta su saber y su metodología, al final conseguiremos un gran cambio.  Ese cambio tiene que ser considerable, como hemos comentado tanto en esta como en otras charlas, no podemos utilizar la pizarra digital siguiendo la misma metodología. Tienen que producirse cambios reales a todos los niveles, para conseguir todos los objetivos propuestos. Además, la innovación tendrá que basarse en cosas nuevas, no en cosas que ya existan pero que las adaptemos un poco más a la evolución social.
Muchas veces además de encontrarnos con dificultades en el entorno escolar, nos las podemos encontrar en el ámbito político, ya que en ocasiones pueden dificultarnos la tarea desde ámbitos externos, no aprobando un determinado tipo de metodología o incluso apoyándolo y de puertas para adentro no dejarte ejercer de esa manera.  Creo que las cosas las cambiamos entre todos, y que todos debemos poner un poco de nuestra parte para que desaparezca este tipo de educación, que no nos lleva a ningún aprendizaje.  Porque, ¿ cuántos de nosotros hemos memorizado en el cole sin descanso y esos conocimientos no nos han servido en realidad para nada?. Creo que esto puede llevar a la desmotivación, porque muchas veces cuando aprendes cosas que consideras que realmente no te van a servir para nada, al final terminas por dejar de aprender las que realmente te sirven para algo.
Además añadiría que todas las personas deben evaluar el proceso educativo y debemos intentar involucrar a todos los miembros del centro en cada una de las actividades, porque si cada uno hace del proyecto algo suyo, las cosas fluirán de una manera adecuada.



Tan solo, un granito de arena.


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