sábado, 25 de febrero de 2012

Segunda Charla: Las TIC En Educación Infantil.

Por Maria Isabel Laguna Segobia.
Antonia Cascales Martínez.
Nuestras ponentes, además de ser maestras de infantil son psicopedagogas.  Al comenzar la charla, nos dicen que los niños han nacido en las nuevas tecnologías, por tanto saben manejar diferentes aparatos tecnológicos de manera innata. Los propios docentes y las propias familias son las que le van a ayudar en estos conocimientos. Muchas veces no dejamos que estos niños aprendan porque nosotros no tenemos los conocimientos necesarios.
Se nos propone una Reflexión. Si hace cien años se hubiese podido ivernar a un cirujano y a un maestro y en la actualidad se les retornase a la vida, ¿qué ocurriría?
Lo que ocurriría es que el cirujano difícilmente reconocería un quirófano moderno, mientras que el maestro identificaría prácticamente todos los elementos del aula, y con un poco de suerte, incluso podría seguir la explicación el mismo.  Ha evolucionado tanto la metodología como los métodos pedagógicos, pero las aulas siguen siendo igual que hace muchos años. Las ponentes nos dicen que si el objetivo de la pizarra digital es lo mismo que enseñar con la pizarra tradicional, no tiene sentido, ya que no estamos usando de un modo productivo las nuevas tecnologías.
La llegada de las Tic a los centros escolares está sembrando de ilusión e incertidumbre a los docentes.  La primera pregunta es a qué altura se coloca la pizarra, dónde, que maestros saben utilizarla, etc. Se coge la tecnología con mucha ilusión, pero también genera mucha incertidumbre.  Hay que ver la utilización y ver como podemos mejorar la manera de aprender, porque si tenemos muchos recursos pero no los utilizamos para ayudar al aprendizaje, no servirá de nada.
Las Tic en educación no son la panacea ni tienen porqué dificultar las tareas de los docentes, señalan nuestras educadoras.
Las tic brindan numerosas posibilidades educativas siempre que se usen de modo racional y en el marco de la formación integral.   Tenemos un potencial educativo muy grande y unos niños que ya saben manejar esas herramientas muchas veces mejor que nosotros.  Eso hay que aprovecharlo al máximo sin tener ningún miedo.
Un problema que tienen las tic, es que tenemos que ver si tiene un contenido curricular adecuado o no. No podemos hacerlo sin perseguir ningún fin u objetivo.  Muchas veces utilizamos un blog para que sea un escaparate que vean los padres.
Otras veces las tic dificultan la tarea del docente. La labor del docente tiene que ayudar a los niños a aprender a aprender. No significa que todo va a hacerlo el alumno, sino que tienes que involucrarte como docente dentro del proceso de aprendizaje, buscando el enriquecimiento por parte de todos. A continuación vemos una diapositiva que nos habla de Albert Einstein que dijo que siempre hacemos lo mismo y pensamos que los niños salgan diferentes, y eso es imposible. Nos estamos equivocando. No puedo decir  por ejemplo que tengo un libro digital y es un libro escaneado en pdf que yo pongoe en la pizarra digital y que en lugar de que el niño lo toque, lo ve en formato digital, pero sin interactuar en ningún momento con la historia.Tenemos que utlizar recursos para logar un método diferente, porque cada alumno es distinto.
A cotinuación vimos una serie de características o medidas que podemos llevar a cabo:

EN CUANTO AL CENTRO:
·         Incorporar progresivamente programas y equipos.
·         Apoyar el uso de las TIC como herramientas al servicio de todos los miembros de la comunidad educativa.
·         Velar por la actualización tecnológica y responsable de los recursos.
·         Mejorar la planificación y la gestión del centro.
·         Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa.
·         Motivar el uso de las tecnologías.
Toni es coordinadora tics en su centro,  y se encarga de que los padres sean conscientes de que se realizan diferentes actividades además de que podamos compartir el proyecto con otras aulas y con otros centros para aprender unos de otros.
EN CUANTO AL ALUMNO:
·         Nuevos lenguajes.
·         Alfabetización tecnológica.
·         Exposiciones
·         Búsqueda de información. Información de aquello que necesitamos.
·         Presentando trabajos.
·         Juegos colectivos.
·         Análisis de la información.
Hay que buscar una utilidad a todas estas aplicaciones pero sabiéndolas utilizar con cierto sentido común.  Contamos con alumnos que están creando sus estructuras, con aquello que están acostumbrados a ver.  Su capacidad mental no les alcanza a discriminar si eso es bueno o malo, no todo lo que sale en google y en internet es bueno, por tanto necesitamos que los docentes se impliquen y ayuden a sus alumnos como guías.
Ellas trabajan por proyectos,  muchas veces buscan la información y no sirve de nada, si  no que se pide un trabajo y por ejemplo, los padres llevan la información tal cual impresa, y antiguamente se sentaban en estar con sus hijos y seleccionar la información, fotocopiarla, etc.
EN CUANTO AL DOCENTE:
·         Formación técnica:
-          Software y recursos.
-          Uso de herramientas complementarias.
·         Modelos y ejemplos
·         Exposiciones conjuntas y colaborativas.
·         Papeles de asesoramiento: coordinador tic u otros compañeros/as.
Hay que tener en cuenta qué es lo que vamos a trabajar y como lo vamos a trabajar.  Y como puedes implicar a los compañeros y a las familias. Se trata de que el papel del docente ahora es asesorar, para asesorar hay que estar formado y trabajar en equipo. Muchas veces es interesante trabajar ese proyecto con tus compañeros, y luego pasarlo al alumnado. Es sorprendente ver que los alumnos están más familiarizados con la tecnología y colaboran con su aprendizaje.
Pretendemos que nuestros alumnos aprendan con estos recursos porque son más atractivos.
Nosotros como docentes también nos tenemos que evaluar, y no es necesario ir a la última en tecnología, sino que tengo que ver lo que tenga sentido. Antes de utilizar cualquier recurso tenemos que plantearnos para qué sirve, para buscar el recurso que sea más adecuado al aprendizaje que buscamos en nuestros alumnos.
El propio alumno tiene que ser capaz de autoevaluarse y también evaluar el recurso utilizado.  Siempre se pasa una evaluación en la que son ellos mismos los que se evalúa. Poco a poco ellos se tienen que ver capaces de autoevaluarse. 
¿qué cosas podemos utilizar en un centro o en un aula de infantil en torno a las TIC?
·         Editor de textos
·         Editor de presentaciones.
·         Internet.
·         Pdi
·         You tube.
·         Slideshare.
·         Escáner.
·         Mail.
·         Chat
·         Impresora
·         Editor de imágenes.
·         Editor de dibujo
·         Editor de sonido
·         Realidad aumentada.
No hay que olvidar que somos docentes y que tenemos un currículum por cumplir. Los niños tienen que ser competentes en las tecnologías de la formación y de la comunicación. Tienen que ser competentes en todos. Hay herramientas que son básicas y hay que saber utilizar.
El aprendizaje no va en la cantidad de fichas que los niños saquen al final del trimestre, sino en el aprendizaje real que han adquirido.
El maestro debe ser capaz de transmitir entusiasmo por lo que hace, mejorar cada día como profesional para saber dar respuesta a las necesidades educativas de las futuras generaciones de niños y niñas y prepararles para el mundo que les espera.
Dentro de este cambio no significa que lo que hayamos hecho detrás no cuente, sino que tienen que seguir haciendo los niños lo mismo de antes y además añadirles las nuevas tecnologías para provocar un mejor aprendizaje.
Hemos visto un fragmento del club de los poetas muertos que nos enseña que la tradición es buena para que la conozcan, pero que todos los niños tienen que aprender a pensar por ellos mismos.  No tiene sentido usar estos recursos sin poder compartirlos con el resto.  Todos los maestros utilizan la pizarra digital, pero la pizarra digital no es para la maestra, es para el alumno que es quien realmente tiene que aprender a utilizarla.
Hay que preparar las aulas para que las pizarras y los ordenadores sean accesibles a los alumnos.  Todo el mundo vaya pasando por los diferentes rincones del aula y que participen en los diferentes talleres, una zona para trabajo individual, otra para pequeños proyectos. Tiene que haber cabida para la pizarra digital en el aprendizaje, no solo en el juego.
A continuación veremos una serie de actividades que las ponentes han realizado con sus alumnos. Una de ellas por ejemplo es pasar lista, y somos piratas, quien está en clase se le sube al barco.
Otra es ¿Qué tiempo hace? Hay que mirar por la ventana y ver que tiempo hace. Arrastrando.  Todas las rutinas las podemos orientar en la pizarra, el horario y lo que vamos a hacer también lo podemos utilizar en la pizarra.
Con el paint pueden realizar sus propios dibujos o retocar fotos que hayan traído de casa. Es una actividad que les gusta mucho, porque muchas veces de pintar a mano se cansan y cada vez realizan peor la tarea. Esto puede servir para motivarles. 
Las maestras no van a enseñarle teclas o recursos que los niños no vayan a utilizar en determinadas actividades, solo aprenderán las teclas que sean necesarias.
Se comparte el cancionero con otros amigos de otros coles y además  se realiza sus propias canciones ilustrándolas, así jamás se olvidan de las canciones.  Cada alumno tiene su foto para aprender sobre su físico.
Con los cuentos fomentamos la creatividad, ya que cada alumno crea su propio cuento. Estas maestras han creado diversas actividades para realizar en clase y aprender a través de cuentos, canciones, relaciones, etc, fomentando la creatividad de cada alumno y el uso y la estructura de la lengua.
Me parece personalmente interesante recibir este tipo de charlas en la carrera, ya que realmente no es porque estén orientadas a las tics, sino que nos enseñan la realidad educativa que vamos a tener a la salida de la universidad. Tenemos que tener claro con qué niños contamos, que cada uno tiene unas características diferentes al resto y que hay que educarnos según sus propias capacidades.
Me ha llamado la atención el uso de la pizarra digital. Nuestras ponentes tienen mucha razón. No debemos usar la pizarra digital como si de la tradicional se tratase, ya que nos estamos perdiendo millones de recursos que promoverían en cantidad el aprendizaje de nuestros alumnos.
Me ha encantado el esfuerzo de estas maestras, por seguir creciendo e innovando, ya que han realizado numerosas actividades (algunas de ellas premiadas) adaptadas a la clase como grupo y a los niños, de modo individual. Me llamó mucho la atención que hiciesen un cuento por ejemplo dedicado a la niña que iba a tener un hermanito, porque además de ayudar a esa nena, servirá para muchos amiguitos que se encuentren en esta situación, o aunque no vayan a tenerlo, para entender todo el proceso de un modo general y sencillo, ya que algún día se van a enterar de que no provienen de una cigueña. Además, les ayuda a entender que no se acaba el mundo en el que vivían, que hay que compartir las cosas, que todo no va a ser para el hermanito, que hay que ayudar en casa, etc.
También destacaría que hay que enseñar a los alumnos todas aquellas cosas que vayan a utilizar, dejando de lado los recursos que no sean tan útiles. Pero...lo que me ha parecido muy importante es que en todos los colegios se fomenta a través de las nuevas tecnologías el poder compartir los recursos con el resto de colegios o de compañeros, y creo que esto es muy importante, ya que gracias a ello, todos podemos enriquecernos de un modo más fácil.
Es importante tener en cuenta por supuesto a qué va dirigida cada actividad que nos planteamos. Esto es, no podemos realizar las actividades porque nos resulten muy "monas" o entretenidas para el niño, sino que como futuras maestras hemos de plantearnos la utilidad de las mismas. Es necesario realizar actividades con un fin, basadas en las competencias que debe adquirir cada alumno en una determinada edad y basándonos en los ritmos individuales de cada uno de ellos.
En definitiva, creo que todas estas charlas nos enriquecen además de como futuros docentes, como personas.


 

No hay comentarios: