miércoles, 7 de marzo de 2012

Escuelas Aceleradas y Webquest


ESCUELA TRADICIONAL
 Hemos comenzado la clase diciendo que el modelo de escuela que hemos elegido y además, es mayoritario, no es el único modelo que existe. No todas las escuelas se tienen que estructurar en cursos por edad y trabajar por asignaturas. Por tanto, no es la única forma de trabajar; ya que, por ejemplo, se pueden abrir las clases, trabajar fuera de la escuela, se pueden organizar los cursos por objetivos, etc
Ese modelo es mayoritario porque es más fácil de organizar.
En cuanto a las Escuelas aceleradas hemos de decir que surgen en Estados Unidos. El principio básico de estas escuelas es que quieren romper con la mentalidad de bajar el nivel cuando una persona tiene una dificultad. Estas escuelas harán lo contrario, subir el nivel cuando esto ocurra. En estas escuelas se pretende tratar a todos los alumnos como si de alumnos brillantes se tratase. Este proyecto ocurre a través de provocar la motivación en el alumnado perteneciente a este tipo de escuelas.
Las escuelas aceleradras como ya hemos dicho, nacen en Estados Unidos, más concretamente en California para eliminar la brecha existente entre los alumnos más aventajados y los menos aventajados y provocar una igualdad entre todos ellos.
Estas escuelas requieren de unos enormes cambios internos en los que estén involucrados todos los profesionales para así llegar al aprendizaje propuesto. En estas escuelas se cree en los alumnos, y desde mi punto de vista creer en un alumno es llegar a conseguir todas las potencialidades que este posee, sacando su máximo partido.
Cada estudiante será agente de su propia educación y podrá estar apoyado tanto por el profesorado como por el resto de compañeros que le ayudarán en su aprendizaje. El docente por tanto adoptará el papel de guía más que de distribuidor de conocimientos. El papel del estudiante es el de experimentar y descubrir por sí mismo, logrando ser agente completo de su proceso de aprendizaje.


Rompe con el modelo tradicional radicalmente. No se organiza por cursos ni por asignaturas. El currículum no se cumple tal y como está marcado.
Las estrategias pedagógicas de estas escuelas  aportan a los alumnos, conocimientos no sólo a nivel de los maestros, sino a cargo de profesionales y maestros. Todos pueden participar en el proceso educativo. Apuestan porque todo el mundo pase por las tareas de gestión para que vean lo difícil que puede llegar a ser.  Si tu eres un jefe de estudios de un centro público, y una persona llega todos los días tarde, no puedes decirle nada. Puedes comentárselo pero no puedes abrirle un expediente ni nada. En las empresas privadas esto no ocurre, ya que cada colegio tendrá sus propias normas y tomará unas decisiones.
Cada escuela construye su sueño y se basa en unas características:
·         Objetivos comunes: padres y alumnos, maestros y personal administrativo. Lo más importante de una escuela federada es que desde la administración se le da a la escuela un poder absoluto de libertad, de que haga y estructure la escuela como quiera. Cada escuela federada tiene su propio proyecto, en el que podemos decir que el proceso de discusión de la escuela dura entorno a los tres meses. Una de las cosas básicas que se hace es aprovechar todos los recursos básicos que la escuela tenga disponibles: por ejemplo los recursos de la Comunidad, las profesiones de los padres, todo el potencial de todo el personal de la escuela, es decir, todas las personas tenemos cosas que nos gustan y cosas que hacemos bien y sería aprovechar cosas de todos.
·         Autonomía de poder absoluto para la escuela.
·         Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad.


Para llevar a cabo este cambio, es un proceso muy largo y muy costoso en el que tienen que estar de acuerdo todos los profesores.  Si no crees en ese proyecto y todos los demás miembros del claustro están de acuerdo ,puedes trasladarte de centro. En España, es difícil que se produzca un cambio de centro porque hay un concurso de traslado por puntos, en el que hay mucha demanda.
Si llevas muchos años en la enseñanza alomejor se puede producir un momento de estancamiento. Es muy difícil mantener la ilusión cuando llevas treinta años de profesión.
Las prioridades que se tienen son las siguientes:
·         Lenguaje. El lenguaje como pilar fundamental de la escuela en el que los niños tienen que tener voz y expresarse todo el tiempo.
·         Capacidad analítica. Para saber que es lo que está pasando.
·         Aprendizaje activo (en comunidad)
·         Organización en equipos por objetivos.

¿Cómo se lleva a la práctica?
·         Análisis de la realidad escolar. Todo el mundo tiene que decir que podemos aportar en ese proceso.
·         Objetivos. Tenemos que ver qué escuela queremos conseguir.
·         Comparación de ambos. Hay que comparar que es lo que queremos y que es lo que queremos, y de ahí sale el proceso que vamos a hacer. Para construirlo nos marcamos los objetivos a corto plazo.
·         Objetivos a corto plazo. Vamos a empezar poco a poco, de menos a más, implicando a todos los miembros de la escuela pero aprovechando el potencial de cada uno.
·         Lógica de la investigación científica.
Todo el proceso de formación de la escuela está asesorado por el departamento de educación de la universidad. Supone un proceso de trasformación en seis o siete años y un proceso de innovación y renovación pedagógica que cuesta mucho y requiere de un esfuerzo extra, para que los niños aprendan mucho más. Los resultados es que las escuelas que tienen este tipo de estructuración tienen una disminución del absentismo, y muchos menos problemas disciplinarios, ya que realizan cosas que siempre les interesan  y apetecen al alumnado, y encima están aprendiendo, con lo cual los problemas de disciplina disminuyen.
La conclusión es que hay otros modelos de escuela, la idea es que el modelo de escuela tradicional y el que es mayoritario no es el único, y que la mayoría de este tipo de escuelas funcionan en educación privada, ya que la educación pública no tiene la misma flexibilidad en cuanto a estos proyectos. Muchas veces se hacen trampa, se presenta una PGA a la administración y luego realizan un trabajo alomejor por proyectos. Hay gente que lanza proyectos de innovación en colaboración con los padres, rompiendo lo que dice la PGA.  Este modelo no funciona en todos los sitios. Si los padres y los maestros no se lo creen rompen todo el orden. Para hacer algo nuevo tienes que implicarte mucho.


WEBQUEST.

El aspecto que tiene la webquest es un aspecto parecido al de una página web pero en el menú izquierdo es un itinerario por todas las cosas que voy haciendo, es decir, es una plantilla en la que yo preparo las actividades y los alumnos trabajan autónomamente con ella.  No es muy operativa en infantil, es más bien para educación primaria.  Cuando uno hace un material propio no debe robar el material de otros.
Al entrar a gmail hay una que pone Sites que es una aplicación que sirve para hacer webquest y páginas web. 
Lo más significativo de la webquest es que yo le pongo a los alumnos las pautas que tienen que seguir de un modo cerrado. Los alumnos no irán a internet y tendrán las actividades abiertas, sino que tendrán unas indicaciones que han de seguir.
El proceso de evaluación aparece también en la webquest, yo evalúo lo que estoy haciendo. Cada uno tiene que escribir las aportaciones que ha hecho al grupo.
La primera parte de la webquest era para el trabajo de los alumnos, la segunda parte era la parte profesional, para que los padres vean lo que están haciendo sus hijos, el objetivo de la etapa que están trabajando, los objetivos por áreas, etc.
Aquí están las competencias que se ponen en marcha.  Aparecen también los contenidos, la temporalización, los materiales y la evaluación de cara a que los padres también puedan participar  y conocer el proceso educativo. 
El material que aparece en las webs se puede utilizar, pero siempre diciendo de dónde lo hemos sacado.
Otro ejemplo de webquest aparte de la de Maricarmen es la de la fada tonina que incorpora la letra de un tamaño mayor y con más dibujos y fotografía hay que decir que las webquest no suelen estar en infantil.
Otro ejemplo es el de una webquest  ElS Castells, que es una mezcla entre la webquest y la caza del tesoro.  Las casas del tesoro te hacen más preguntas para encontrar las actividades que hay que realizar.



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