Herramientas pedagógicas

Este apartado lo utilizaremos para añadir las herramientas pedagógicas que utilicemos durante el curso.  La primera herramienta que podríamos incluir en este apartado sería:

Comic Life. Con Comic Life podremos crear álbumes fotográficos utilizando la maquetación típica de un comic (con fotos, bocadillos, viñetas, y demás rotulaciones)  para utilizar este programa, deberemos seleccionar la estructura de las viñetas, arrastrar las imágenes que queremos utilizar y aplicarles uno de los filtros disponibles. Para incluir diálogos añadiremos el bocadillo y a continuación el texto que queremos que aparezca dentro de él.  Podemos guardar nuestro cómic en formato de cómic, en html  o enviarla por correo. En definitiva comic life es una herramienta indispensable a la hora de crear divertidos cómics fotográficos.
La caducidad de este programa es de 30 días. Si nos queremos descargar una versión, tendremos que ponerle un código para que nos dure más tiempo en nuestro ordenador. Nosotros adquirimos el programa a través de la carpeta TICS que compartimos mediante el dropbox todos los compañeros de clase, y que como he dicho antes la podremos utilizar con una fecha límite de 30 días, aunque para nuestra práctica nos sobra con ese tiempo.
 Si queremos descargarnos el dropbox nos podremos meter en el siguiente enlace. Le damos a descargar,¡ y ya podremos disfrutar de este programa!






Otra herramienta que utilizaremos para la creación de videos en nuestras clases, será:


Movie Maker

Con esta herramienta podemos editar y crear  videos domésticos, aunque también se puede utilizar para crear películas usando como fotogramas fotografías en formato digital. Podemos mezclar también el video con las fotografías, dependiendo del objetivo y del trabajo que queramos realizar.
Se pueden incluir fragmentos de sonido o una narración indicando lo que se va viendo.  Luego la película creada se guarda en formato .wmv y podemos enviarla por correo electrónico, publicarla en páginas web o copiarlas en un cd o dvd para reproducirlas en un televisor. También lo podemos reproducir en una cámara.
Este programa viene con Windows, pero si nuestro sistema operativo no lo tiene o por algún problema hemos tenido que borrarlo lo podemos conseguir a través del  esta página. Aquí encontraremos varias versiones de movie maker, puesto que avanzan (como todos los programas) con el paso de los años. Elegiremos la que más se adapte a nosotros. Cuanto más nueva, más opciones añadidas a las anteriores versiones puede tener.



ANY VIDEO CONVERTER.

Any video converter nos permite convertir videos entre diversos formatos para conseguir disfrutarlos en nuestro dispositivo portátil por ejemplo (ipod, PSP, móvil, etc)
El programa tiene soporte para formatos como DIVX, XVID, MOV, WMV, MPEG O AVI.  Con la ayuda de este programa, podremos convertir todos estos formatos en MPG-4, así si antes no se nos veía con los formatos anteriores, ahora podremos verlo al haberlo cambiado de formato original.
La conversión se realiza mediante unos perfiles ya definidos, aunque el programa también permite que añadas perfiles personalizados. ¡ Seguro que es rápido y fácil de usar!


CMAPTOOLS
Otro programa que hemos trabajado en clase sería el Cmaptools que nos permitiría realizar mapas conceptuales de una manera rápida y sencilla.  Consistiría en expresar gráficamente conceptos teóricos. Podemos utilizarlo para organizar nuestros conocimientos dentro de una estructura en la que las interrelaciones entre los diferentes conceptos son fácilmente identificables.  Este trabajo ayuda a aclarar nuestras ideas y presentarlas de forma clara.
Pero además, Cmaptools funciona como una gran base de datos. Simplemente arrastrando algún elemento desde nuestro escritorio ( o desde cualquier otra carpeta de nuestro equipo) hasta uno de los conceptos del mapa con el que estamos trabajando, creamos un enlace.  De esta manera,  podemos asociar gran variedad de archivos a los conceptos.
Además, podemos colgar nuestros mapas en la red de modo gratuito, y trabajar en red de forma cooperativa.
Se trata de un programa totalmente gratuito,  por tanto, si lo perdiésemos o borrásemos del ordenador no habría problema porque siempre estaría disponible para volver a descargarlo.  Podemos meternos para hacerlo en la página oficial del Cmap.



WIKI.






Una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.  Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos de la wiki tienen titulos únicos, ya que si escribes el título de una página wiki en algún lugar de wiki pero con dobles corchetes, esta palabra se convierte en un enlace web en la página wiki.
  La mayor parte de las implementaciones de wikis indican enel URL de la página wiki. Así, facilitamos el uso y la comprensibilidad del link fuera del sitio web. 
La aplicación de mayor peso es la de la creación de enciclopedias, como la wikipedia, ya que sin la colaboración de tantas personas no se podría hacer. Jamás podríamos hacer esto con un libro.  Existen otras muchas aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones.  Además, esto permite crear en muchas ocasiones, la puesta en común de texto realizado por diferentes grupos.
La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual permite el mantenimiento en conjunto y el detectar usuarios nocivos.


Dos ejemplos de wikis muy cercanos a nosotros son:
  •  la wikipedia



  • y la wiki que utilizamos todos en clase.







Además, os dejo el video que hemos visto en clase sobre las wikis, ya que me ha parecido muy gracioso y nos ayudará a recordar de modo sencillo lo que son y para qué sirven.


WIX
Es una aplicación que permite crear a sus usuarios páginas web con un estilo profesional utilizando Flash.
Wix está preparada para que se pueda crear por ejemplo: una galería de diseño, diseñar un site para una empresa, personalizar un perfil, divulgar música o mostrar una galería de arte.
Las plantillas se pueden personalizar y vienen algunas con algún diseño estándar.
Ofrece un editor muy flexible.No es necesario conocer nada de programación, sólo hay que seguir unos sencillos pasos.
Permite a los buscadores encontrar los textos en los sitios web creados.
Nosotros hemos utilizado esta herramienta para la creación de cuentos que permitan interactuar a nuestros alumnos. Ahora no tendremos que buscar cuentos online en los que nuestros alumnos no puedan conseguir los objetivos previstos, sino que podemos diseñar los textos con los objetivos que realmente queremos que consigan.
Es tan fácil como registrarse en la página de Wix, poner tu dirección de correo y contraseña y a partir de ahí comenzar a utilizar el programa. Solo hay que seguir los pasos, ya que vendría una plantilla de fondo, animaciones, texto, etc,¡ lo que nos permitiría crear nuestro cuento animado!



PDI Y NOTEBOOK.

La pizarra digital nos permite la creación de contenidos digitales en un formato normalmente para la visualización en grupo.  Se puede interaccionar con la pantalla tanto de manera táctil como utilizando los botones de la pantalla o  teclado y ratón del ordenador.
Necesitamos por tanto:
  1. Un ordenador.
  2. Una pantalla.
  3. Un videoproyector.
En las aulas en las que hay pizarra digital, tanto los alumnos como el profesor tienen la posibilidad de comentar o realizar cualquier contenido, ya que pueden participar todos en grupo.  Las pantallas que tenemos nosotras son multitáctiles, entonces pueden participar varias personas a la vez en la actividad propuesta.
La idea es que, como hemos comentado en varias ocasiones, los alumnos utilicen la pizarra digital pero no como si fuera la tradicional, es decir, debemos utilizarla apropiadamente, con actividades que nos lleven a un aprendizaje en el que se afiancen nuestros conocimientos, en el que podamos descubrir, crear, aprender a aprender, etc.
Nosotras hemos realizado una actividad de pizarra digital con cinco tareas, a través del programa Notebook. Cada uno las ha planteado acorde con el proyecto que ha realizado en escuela infantil.  Esto nos ha servido bastante, ya que hemos aprendido a no conformarnos con los contenidos de internet, sino que acorde a los objetivos que yo quiera cumplir, realizo mis actividades. Es un recurso más que tenemos como maestras. ¡Ahora a utilizarlo en numerosas ocasiones!