lunes, 3 de octubre de 2011

Ventajas y Desventajas De las TIC II

Hoy, hemos comenzado la clase acordando entre todos que nuestros blog debían estar un poco más completos de reflexiones personales, de modo que la asignatura nos sirva para pensar además de ayudar a reflexionar a los compañeros y al resto de lectores de nuestro blog.
Como ya dije en el otro post, las desventajas que se dan, en mi opinión casi todas se pueden solucionar salvo dos: el encarecimiento de las nuevas tecnologías y que fallen en los momentos que más las necesitamos.   Además añadiría otra dificultad que sería el uso abusivo de las mismas, ya que las nuevas tecnologías son importantes para nuestra vida, pero hemos de usarlas como complemento.
Las nuevas tecnologías nos ayudan a aprender y a transmitir lo que hemos aprendido,  pero no podemos depender en todo momento de ellas.  Es importante que en un aula de infantil estén presentes las nuevas tecnologías, siempre y cuando nuestras explicaciones vengan apoyadas de una manera u otra por las mismas, aunque no hay que olvidar en ningún momento que el niño necesita experimentar. Podemos usar las nuevas tecnologías por ejemplo para explicar un plato típico de una determidada cultura. Pero además, sería conveniente realizar una fiesta referente a esa cultura y que apareciese el plato que hemos visto mediante los ordenadores.
En cuanto al encarecimiento de las nuevas tecnologías, sabemos que cuando surgen tienen un precio mayor (ponia en el post el ejemplo del dvd) y poco a poco van siendo asequibles a un mayor número de gente. Es lo que ocurre ahora con el iphone cinco, que lo podemos utilizar ahora como teclado de nuestro ordenador conéctandolo directamente. Está a la venta solo en algunos países como Estados Unidos y Francia y el precio asciende a 1000 euros. Seguramente, dentro de diez años haya otros muchos modelos de iphone o de nuevos aparatos tecnológicos y este modelo además de haber quedado algo obsoleto haya reducido su precio notablemente.
También, cuanto mayor variedad de mercado existe, mayor competencia de precios, y por tanto, bajan éstos para que la gente compre el más barato. Si sólo existe una marca que realiza un determinado ordenador por ejemplo, la gente tiene que pagar lo que sea por conseguir ese ordenador, ya que no hay otra fábrica que sea capaz de conseguir el mismo ordenador con las mismas cualidades.
En cuanto a que las nuevas tecnologías fallen, es normal. Hay que saber el porqué y a veces tener un segundo plan para poder continuar en clase. El maestro o maestra no debe depender del internet y de que le funcione el ordenador, sino que debe ser un gran conversador y debe proponer actividades dinámicas y participativas en las que no sean imprescindible las nuevas tecnologías.
El docente deberá equilibrar espacios entre los conocimientos del resto del mundo y los conocimientos del mundo tecnológico.
Por el contrario, disponemos de una gran cantidad de ventajas que nos hacen utilizar las nuevas tecnologías como puedan ser  provocar un gran interés, ya que muchos alumnos no están motivados realizando actividades a modo manual, y sin embargo, cuando realizan las mismas actividades mediante las nuevas tecnologías les provoca una gran motivación y satisfacción. Otro punto interesante sería el aprendizaje colaborativo. En realidad, debemos promover este aspecto en nuestros alumnos. Nos interesa que los alumnos realicen un aprendizaje en los que unos aprendan de los otros, en los que haya una relación de ayuda y colaboración. No nos sirve de nada el aprendizaje competitivo. Además, a través de las nuevas tecnologías fomentaremos la comunicación. A partir de ahora, no tendremos barreras ni espaciales ni temporales. Esta es una gran ventaja de las nuevas tecnologias: podemos hablar con quien queramos y cuando queramos sin ponernos ningún límite. Además, las nuevas tecnologías fomentan la autonomía personal. La autonomía de los alumnos es muy difícil de gestionar, ya que me puede resultar demasiado incómoda en el aula. A veces, para algunos maestros (no debería ser nunca así) es más fácil tener a los niños siempre a disposición de lo que yo quiera hacer.  En realidad no les estamos haciendo ningún favor, sino al contrario. Un niño tiene que ser muy autónomo aunque esto es muy difícil de conseguir, porque los niños en la etapa de infantil son bastante dependientes. La autonomía, por tanto, será nuestro objetivo principal, sin dejar de lado los gustos de los alumnos. Por ejemplo, una falta de autonomía en el aula sería la realización de fichas sin sentido. Cada niño tiene un ritmo propio de aprendizaje y hemos de respetarlo en todo momento. En definitiva, gestionar la autonomía dentro del aula es demasiado dificultoso.
Por otro lado, las nuevas tecnologías forman parte indispensable de la evolución del hombre. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha sufrido numerosos cambios: fabricación de útiles que ahora son prescindibles, cambios en la agricultura, en la artesanía, invención del fuego, etc. Todo esto son situaciones y necesidades que el hombre ha ido teniendo a lo largo de su historia.  En el pasado el hombre necesitaba una serie de instrumentos que utilizaba para vivir. Poco a poco, la sociedad fue evolucionando y fueron surgiendo una serie de cambios muy importantes.  Podemos relacionar que de los primeros inventos que realizaron los primeros hombres (invención de herramientas, fuego, etc) eran unas técnicas con sentido práctico, por tanto, la historia de la ciencia (inventos) está relacionada íntimamente con las nuevas tecnologías, ya que el descubrimiento de nuevos conocimientos ha ido permitiendo crear nuevas cosas. Y a partir de crear nuevas cosas, también se han ido descubriendo nuevos conocimientos, es decir, todo se ha ido retroalimentando. Las nuevas tecnologías afectan y están afectadas por las tradiciones de una cultura o sociedad.
Los primeros inventos como el descubrimiento del fuego eran un estilo de vida que comportaba herramientas que se utilizaban sólo para la supervivencia. En realidad, podríamos decir que fueron los desarrollos tecnológicos de ese tiempo, fueron grandes inventos que ayudaron a la gente a tener una vida mejor y más fácil.  Poco a poco, como he nombrado anteriormente, fueron habiendo cambios tanto en la agricultura como en las artes, con las que se inventaron una serie de instrumentos que también hacían más fácil la vida de los campesinos.  Después de muchos años, las "nuevas tecnologías" de la época fueron avanzando conforme pasaban los años y las civilizaciones: Grecia, Roma, Edad Medía, etc. A partir de la Revolución Industrial, se da un gran cambio en el que las máquinas manuales empiezan a sustituirse por más fábricas y se dan una serie de transformaciones a nivel socieconómico, tecnológico y cultural.
En el siglo XIX y XX se producen una serie de cambios que nos impulsan a como conocemos las nuevas tecnologías actualmente.  Hubo muchas investigaciones tanto en nuevas tecnologías como en educación, lo que nos lleva al avance de la ciencia y tecnología actual.
Hemos dado un breve recorrido histórico para entender como surgieron las nuevas tecnologías. El hombre tiene siempre necesidad de aprender y de tener una vida más sencilla y con un mayor número de comodidades.  Poco a poco van desapareciendo algunas cosas que consideramos obsoletas y que en su momento nos ayudaron, pero que hoy en día ya no nos sirven para nada. Por ejemplo, ¿para qué queremos saber hacer fuego si vamos a la cocina le damos a un botón y con la vitro tenemos la comida hecha? Yo creo que se trata de una cuestión de comodidad, además de que no me imagino en pleno siglo XXI pidiéndole una piedra al vecino para hacer las brasas en el jardín. Poco a poco, va sucediendo lo mismo con todo.  Cosas que antes necesitabamos como hemos dicho en clase (la tabla periódica de los elementos, las tablas de multiplicar, todos los rios y montañas de España, etc) cada día van más prescindibles en nuestras vidas, ya que tendremos a un paso siempre a Google. Eso no quiere decir que no tengamos que memorizar cosas, en mi opinión debemos memorizar al menos los pasos necesarios para manejarnos con las nuevas tecnologías (ya que si no sabemos meternos a internet, nunca podremos tener acceso a una gran cantidad de información) y además necesitaremos conocer cosas básicas para saber desenvolvernos de manera adecuada durante nuestra vida. Por tanto yo diría que las nuevas tecnologías SI, pero complementándolas con otro tipo de conocimiento básico. Además, creo que con el paso de los años, aún el acceso a las nuevas tecnologías será más fácil. Antes no existía internet, luego existió el ordenador de sobremesa, luego el portátil, ahora también llevamos internet en el móvil...yo creo que cada vez más dispositivos tendrán al alcance información para que podamos consultarla en cualquier lugar y a cualquier hora.
A continuación os dejo un video que he encontrado en youtube. Es un video- presentación que muestra a modo general el nuevo concepto de sociedad del conocimiento y su relación con la educación actual y del futuro.




Todos educamos. El maestro es sólo un mero guía y con el paso del tiempo todo cambia y nos hace cambiar.  La escuela sufre numerosos cambios y está adaptándose siempre a la sociedad, pero debemos hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías y aprovechar al máximo lo que tenemos y lo que vamos aprendiendo.
¿Lo hacemos?

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