jueves, 20 de octubre de 2011

Las TIC en el currículum de educación infantil.


Realizamos este mapa a través del programa Cmap. Para ello nos metimos en el sindicato stepv (sindicato de trabajadores del país valenciá)  y de ahí, sacamos la normativa relacionada con el currículum de la educación infantil en la Comunidad Valenciana. (estamos hablando del artículo 38/2008). Tenemos que coger esta página web como un recurso importante, ya que cuando seamos maestros y maestras, podemos sacar de aquí muchísima información (de oposiciones, de normativa vigente, etc).
Al realizar el mapa nos damos cuenta de que podemos dividir el currículum en tres áreas: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, el medio físico natural y social, y lenguaje comunicación y representación.
Más tarde, miraremos en el pdf las veces que nos sale la palabra "tecnología" para saber a ciencia cierta qué tendríamos que dar referente a las nuevas tecnologías en nuestra aula, para así relacionar todos los puntos que estraigamos de ahí con el post anterior.
Los puntos que he visto yo referentes a las nuevas tecnologías serían los siguientes:
1. utilizar tanto recursos escritos como medios de información y comunicación.
2. Importancia de las nuevas tecnologías junto a la de las lenguas extranjeras (aparece reiterado en el currículum)
3. Iniciación en el uso de los instrumentos que conforman las TICS.
4. La maestra de infantil tiene que utilizar las TIC en el aula como recurso didáctico. (Este punto lo podemos enlazar claramente con el post anterior, como he señalado en el mapa)
5. Descubrir las TICS. Es nuestraobligación como maestras de infantil ayudar a los niños a descubrir las TICS.
6. Las TICS amplian la visión del mundo que tienen los niños. Así, vemos el mundo de manera distinta y conocemos las realidades que no tenemos cerca.
7. Utilizar las TICs para enriquecer el vocabulario y conocer los juegos referidos a una determinada lengua (como vemos vuelve a reincidir en el mismo tema aunque lo hace con algún matíz más)
8. Conocer las dos vertientes de las TICS: medios sonoros visuales y audivisuales y medios de comunicación. Ha de existir interactividad entre las dos vertientes.
9. Desarrollo de las habilidades comunicativas. Hay que trabajar el lenguaje verbal, audiovisual y de comunicación.
10. Como hemos hablado en bloques anteriores: uso moderado de las TICS.

Además, he tenido en cuenta las finalidades de la educación infantil, que creo que han de estar presente en todo maestro, y las hemos visto en el curso anterior:
- Etapa educativa con identidad propia.
- Carácter voluntario de la etapa.
- Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
- Proceso educativo, individual y colectivo.  Esta carácterística la considero muy importante (no es que el resto no lo sean) pero buscamos alumnos que sepan trabajar además de solos en grupo, y esta característica es muy importante, ya que por ejemplo en esta asignatura, además de trabajar en grupo, buscamos la ayuda y compartir las cosas con el resto de compañeros y para mí esto es una cualidad indispensable.

No hay comentarios: