miércoles, 28 de septiembre de 2011

Google ya es parte de tu vida e internet cambia la forma de leer...¿y de pensar?

La práctica número tres consta de dos textos que provienen los dos del mismo diario: ciberpaís.  Haremos un breve resumen para que veamos de qué consta más o menos los textos que se nos ha mandado analizar y posteriormente realizaremos una reflexión sobre los mismos.
El primer texto se llama " Google ya es parte de tu memoria" en el que nos cuenta que con la llegada de las nuevas tecnologías, ya cada vez la memoria va a ir dejándose a un lado de manera inconsciente, debido a que ya no necesitaremos memorizar todo lo que necesitemos saber, ya que todo el saber está en la web y podremos acceder a él en todo momento.
Para demostrar esto, se ha hecho un estudio en diversas universidades, en las que se pedia a varios estudiantes que guardasen una información. Los que pensaban que la iban a tener de modo accesible y rápido en su ordenador o en la web, no memorizaron los datos. Esto pasa desde el surgimiento de los teléfonos móviles, ya que a partir de ahi, dejamos de memorizar muchos números de teléfono.
Como vimos el otro día, las nuevas tecnologías tienen cosas positivas y cosas negativas. Es cierto que nos hacen más fácil el aprendizaje y nos ayudan a conseguir logros positivos, pero por otro lado nos hacen perder relaciones sociales con iguales o con los maestros. Además se añaden otras desventajas como la falta de interés por los libros, la falta de imaginación o la dificultad de comprensión.
Además de esto, existe un segundo problema que es el de la memoria a largo plazo, que se pierde al igual que pasó con el cálculo mental cuando surgieron las calculadoras.
Por último,  los niños encuentran menos interesante una exposición verbal, al considerarse menos interactiva.
Al final se afirma que también hay muchas cosas positivas, las nuevas tecnologías fomentan el autoaprendizaje y desarrollan la memoria visual.
En definitiva, el cerebro tiene que adaptarse a las nuevas herramientas que aparecen, ya que nos facilita una mejor comprensión de las cosas. El cerebro está diseñado para que en cada momento se adapte a una nueva situación, y nos ayude a desenvolvernos de un modo adecuado, pero para ello hemos de entrenarle de un modo continuado.




El segundo texto sería el de "Internet Cambia la forma de leer y de pensar".  En el texto, se dice que internet va a cambiar la manera de pensar, pero que según algunos expertos va a producir una disminución en la capacidad de leer y de pensar y para otros, la tecnología se combinará con el cerebro para formar una mayor inteligencia.
El primer autor que aparece en el texto es Carr, que afirma que cada vez realiza un esfuerzo mayor por leer varias páginas y que al final termina dejando de un lado el libro. Eso no le ocurre cuando está en internet, y él está convencido que si leer un libro le supone un esfuerzo es debido al uso de google. Estas afirmaciones las realiza en el articulo: ¿está google volviéndonos tontos?Lo que dice Carr no es una locura, ya que cualquiera actividad que realizamos, deja huella en nuestro cerebro. A largo plazo, habría que ver si como dice Carr influirán las nuevas tecnologías en nosotros a modo negativo, o por tanto lo harán de una manera muy positiva. El pensamiento debe ir unido de el buen uso de las buenas tecnologías, para así lograr un aprendizaje adecuado. Si confiamos sólo en nuestras máquinas disminuirá la inteligencia, pero si combinamos nuestra inteligencia junto con las nuevas tecnologías, lograremos ampliar mucho nuestro conocimiento.
Por último, el texto señala que cuando las máquinas sean capaces de realizar todo lo que realizamos los humanos nos convertiremos en un conjunto muy poderoso, ya que nos mezclaremos con la tecnología para lograr ser más inteligentes.





Una pregunta esencial que me plantearía y de la que trata el texto es: ¿realmente leemos porque nos apetece o porque nos obligan? ¿Cuántas veces hemos tenido que leer libros en el trabajo, en el instituto, etc que no nos gustaban y que hemos leido por obligación?  Realmente, si un libro te gusta de verdad, no creo que importe el soporte en el que lo estás leyendo, aunque  se den diferentes opiniones. Unas personas opinan que prefieren leer el libro en soporte de papel, porque leerlo online les causa daño en la vista. Otras, por el contrario, prefieren leer por internet porque les es incómodo soportar el peso de los libros entre sus manos. En definitiva, a los grandes lectores, en mi opinión, les da y les dará igual el soporte en el que se encuentre el libro. Es cierto, que las nuevas tecnologías nos ofrecen un modo distinto de lectura, es decir, no tenemos que leer un libro, un periódico, una web, etc de principio a fin, sino que podemos pinchar en diferentes hipervínculos, y realizar una lectura general, desordenada y eligiendo el lector su propio camino.
En mi opinión, las nuevas tecnologías no han de estar reñidas con el modo de enseñanza que existe y existía. Debemos procurar que el cerebro se desarrolle plenamente, que los alumnos trabajen en diferentes ámbitos y que adquieran diferentes experiencias, pero también nos tenemos que dar cuenta del gran soporte que suponen las nuevas tecnologías para producir un aprendizaje dinámico, atractivo y completo.
En cuanto a la memoria diría que es necesario que almacenemos en nuestra memoria algunas cosas básicas, puesto que pienso que ésta no tiene límite alguno o al menos nos permite guardar las cosas esenciales en nuestra vida.  Otras cosas, ya que está google y las nuevas tecnologías en general, podemos recurrir a estos servicios cada vez que los necesitemos, suponiendo un esfuerzo menor para nuestra persona. Esto no quiere decir que nos volvamos más tontos, ya que nuestra memoria y nuestro cerebro están en continuo movimiento, lo que nos permite lograr un aprendizaje pleno.
También señalaría que los contenidos que se dan en las diferentes materias son los mismos, tanto en coles, en institutos como en universidades, lo único que ocurre es que al existir las nuevas tecnologías se facilita la adquisición de los conocimientos. Podemos realizar diferentes búsquedas en clase, podemos grabar vídeos para ponérselos a nuestros futuros alumnos o a modo de ejemplo, podemos ver fotos online, etc.
Es necesario que nosotros como futuros maestros tengamos claro el uso de las nuevas tecnologías en nuestro aula, mezclado con otras muchas técnicas. Un desarrollo pleno en el niño, desde mi punto de vista, sería que consiguiese las distintas competencias, entre ellas por supuesto, la adquisición del uso de las nuevas tecnologías. En un futuro, los que ahora son niños y también los adultos, tendremos que adaptarnos y conocer a fondo las nuevas tecnologías, ya que si ahora son importantes en nuestras vidas, en un futuro cercano se convertirán en herramienta indispensable para cualquier persona.

Os dejo esta imagen que he encontrado por internet de un chiste referente a las nuevas tecnologías. Viene al caso, porque en uno de los dos artículos sale algo del aislamiento social a causa del uso de las nuevas tecnologías (yo diría que del uso extremo, como vimos en la clase de ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías el lunes pasado)







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