lunes, 10 de octubre de 2011

¿Qué podemos hacer con las tecnologías en el aula?

Hoy hemos empezado el lunes con fuerza. En clase hemos visto cuatro formas diferentes que puedo hacer con las tecnologías en el aula. Tenemos que señalar que los puntos que vamos a tratar a continuación van de menos a más.
  1. La primera es el profesor que usa power point y los alumnos que usan lápiz y papel. Apoyar las explicaciones con tecnología (ya sea ordenador, proyector, power point) es una de las formas en las que podemos usar las nuevas tecnologías dentro del aula, pero quién las usa directamente es el profesor, no el alumno. No hay que reducir todas las posibilidades que tiene la tecnología solo al power point, ya que de esta manera estamos consiguiendo un alumno pasivo, que no es partícipe de su propio aprendizaje. Como ventajas en este punto tendríamos el tiempo, ya que el maestro o maestra puede prepararse las clases en su casa, siendo más fácil la explicación y menor el tiempo que tarde en transmitir esa explicación. Además, no necesitaremos traer un guion escrito, ya que el power point nos servirá de guía y siempre me dirá  en todo momento hacia donde debo ir.  Otro punto positivo, sería que el power point es más motivador, porque tiene imagen y colorido, frente a la pizarra tradicional.  A los alumnos les motiva ver las imágenes y a nosotros nos ayuda tanto en la guía como en el ahorro del tiempo, ya que no hago esperar a mis alumnos mientras escribo en la pizarra, sino que ya traigo mi clase preparada de casa.  Aunque como cualquier cosa, este punto también tiene  unas desventajas. La primera que señalaríamos sería que el aprendizaje significativo (que es lo que buscamos, que lo podríamos resumir en que después de nuestras explicaciones y del paso del tiempo si el alumno se acuerda o no de lo que se dio en clase).  Muchas veces es más difícil buscar el aprendizaje significativo, porque utilizamos mal este método. No lo utilizamos como apoyo, sino que en él centramos muchas veces todas nuestras clases.  Para que esto no suceda, debería aparecer una interactividad en todas las aulas. Con esta manera de usar la tecnología no se produce interactividad entre los alumnos (debido como hemos dicho anteriormente al mal uso de los medios tecnológicos)  y el temario, ya que los alumnos tienen una actitud pasiva frente al momento de aprendizaje.  Los niños no interactúan y no colaboran, por tanto, tampoco tenemos un aprendizaje colaborativo, que es lo que todo maestro persigue. Hemos de conseguir que todos los alumnos logren todos los objetivos a la vez, es decir, que sean todos un grupo, que sean uno y que no intenten ir por encima del otro y muchísimo menos perjudicarle.
  2. Iniciación a la informática. esto tiene una desventaja, ya que en una clase de informática inicial nos van diciendo lo que tenemos que hacer.  Hablábamos en clase de las aulas de informática de los insitutos. Muchas veces, los maestros nos decían lo que teníamos que hacer en todo momento. Nosotros lo hacíamos sin cuestionarnos nada y muchas veces ni siquiera reteníamos el conocimiento.  Si realizamos esto, eliminamos el aprendizaje colaborativo, significativo, la creatividad, etc. Lo único bueno es que vas aprendiendo unas cuantas ideas, aunque como hemos señalado anteriormente otras se van olvidando poco a poco o directamente ni las podemos retener. Señalamos también como desventaja  que los profesores están muchas veces desconectados de las necesidades que realmente poseen sus alumnos. Por ejemplo, nosotras en clase usamos el tuenti para pasar los apuntes, por tanto, a todas nos interesa y todas sabemos más o menos como funciona. En la clase de informática del instituto aprendí muchas cosas, pero programas como por ejemplo Excel, que actualmente no lo utilizo se me han ido olvidando, aunque en su momento aprendiese a usarlo.
  3. Usar distintos programas educativos. Vamos a ir al aula de informática, instalaremos un programa y a partir de ahí usaremos ese programa todos. Tiene de ventajas que podemos aprender a usar el ratón, a manejar el programa, etc. En clase nombrábamos el J- click. Decíamos que podíamos llevar a nuestros alumnos a los ordenadores y que utilizasen ese programa. Hay que llevar cuidado con algunos programas ya que pueden producir demasiada relajación del profesor y puede provocar que deje de lado la atención y cuidado de sus alumnos.  En el aula de nuevas tecnologías, le podemos poner a nuestros alumnos un cuento, una peli, etc. Los objetivos marcados en la etapa de infantil (creatividad, dinamismo, etc) deben cumplirse en todo momento.  Hay interactividad en cuanto yo le pongo el j- click y los alumnos tienen interactividad con el ordenador. Pero en este caso, no tienen creatividad. En el momento  que me dice el ordenador que lo hago bien o lo hago mal se produce un feed back pero no es el deseable, se produce una retroalimentación pero demasiado básica. Sucede algo distinto  con los hipervínculos, ya que si ponemos uno, al final cada alumno terminará en un sitio distinto, ya que a todos no nos interesa lo mismo y cada alumno evolucionará según sus centros de interés. Eso fomenta la creatividad del niño.  Cada uno aprenderá según su ritmo y sus intereses, que es lo ideal pero cuesta demasiado.   Existe algo de interactividad y además si yo uso muchos programas informáticos, aunque no sean creativos, voy creando el background informático.  Los niños con tiempo, sabrán donde tienen que pinchar y donde no, sin saber exactamente el porqué.
  4. Usar la tecnología pero no de una forma estructurada. Necesitamos programas abiertos, con varios fines, de una manera creativa en la que cada uno se pueda expresar como quiera y que a la hora de poner lo que yo pienso o lo que yo creo lo haga yo misma. Utilizamos la tecnología de forma cooperativa, significativa e interactiva. Los blogs tienen una interactividad media, porque solo nos dice que dejemos un comentario. La persona que escribe el blog no me puede contestar a mí de manera directa, si no que si me quiere contestar tendrá que dejar el comentario también en el tablón. Además en el blog, tiene más ventaja a la hora de escribir el administrador del blog que el resto de miembros que lo visiten. El foro es una herramienta con una interactividad alta, porque nos podemos expresar todos de la misma manera. La página web es de una interactividad nula, ya que sólo participa quien la escribe.
Además de estas características hoy hemos dejado planteada la clase del día siguiente.  Hemos hablado que el currículum de educación infantil (BOE) cómo está relacionado con la tecnología. No podemos ser maestras de infantil y no hacer nada de tecnología en nuestras aulas, ya que estaríamos saltándonos la ley. Las páginas de los sindicatos son esenciales para los maestros, ya que en ellas se encuentra mucha información sobre cómo encontrar trabajo o cómo deben estar estructuradas nuestras aulas.

A continuación os dejo otro video que me ha parecido interesante ya que habla a modo breve de las ventajas y desventajas de las tic en el aula.


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