jueves, 27 de octubre de 2011

La Web 2.0

Hoy hemos empezado en el seminario la clase que nos permitiría comprender qué es la web 2.0. Para ello, Alicia, nuestra profesora, nos ha puesto un video para que nos fuese más fácil extraer las ideas y comprender de una manera adecuada el concepto.

Para que exista una web 2.0, tenemos que partir de la existencia de la web 1.0. Esta última es la web que todos conocemos. Podemos navegar a través de las páginas por hipervínculos. hay un administrador de información. Sin embargo, la diferencia principal que podríamos encontrar es que en la web 2.0 puede participar todo el mundo.
En la web 1.0 los usuarios que compartian sus contenidos, tenían que tener conocimientos avanzados de programación para poder subirlos a la web.  Esos usuarios debían conocer perfectamente el lenguaje html, por tanto, solo ponían información en la web los profesionales de la informática. Toda la información que nos encontrábamos la habían puesto profesionales.  Si tengo un hotel, por ejemplo, la información que se ponga del mismo va a ser positiva, porque yo contrataré a un especialista para que ponga información de mi negocio adecuada.
La web 2.0 tiene distintas herramientas paraa que los usuarios iniciados puedan subir contenido en internet. Es una revolución absoluta de la información, porque todos los medios de comunicación existentes estaban dominados por el poder y claro ahora cada uno puede publicar lo que desee. Antes, en la web 1.0 el contenido pasaba por un filtro, y ahora en la web 2.0 puedo poner lo que desee y además ponerlo de forma anónima si es lo que quiero.  Volvamos al ejemplo del hotel.  Si yo pongo unas fotos de mi negocio que son una maravilla y otra persona que ha ido a visitarme sabe que no es así, puede poner el comentario que desee sobre mi hotel e incluso puede subir fotos que demuestran que las mías no son ciertas.  Todo el mundo puede escribir en internet utilizando distintas herramientas. Una forma de la web 2.0 sería la herramienta de los blogs, ya que a través de ahí subimos el contenido a internet y todo el mundo lo puede ver.
Con la aparición de internet, todos los convertimos en posibles informadores, pero esto tiene una doble cara, ya que como lo podemos hacer de forma anónima, podemos poner una información que no es real.  El filtro que existía antes nos permitía controlar lo que todo el mundo ponía. La información que me puedo encontrar en internet es la que yo quiera subir, es decir, cualquier información, y cuando yo voy a verla no tengo herramientas para ver si es veraz o no. Con la democratización de la web 2.0 podemos escribir todos, como aspecto positivo, pero como negativo aparece una pérdida de la credibilidad de la información porque no ha pasado ningún filtro.
Hay gente que se dedica a manipular la información de una forma profesional (freelands) ya que así la empresa les paga y ellos ponen opiniones positivas sobre la empresa que les ha contratado. Si volvemos al ejemplo del hotel, pueden existir foros en los que la gente quiera participar y dejar sus opiniones. Un ejemplo de estos foros aparte del hotel sería: el diario información, el foro, los chats, e incluso el blog.  Hay periódicos o páginas web en las que el administrador de la página puede manipular o borrar los comentarios que no le interesen en ese momento porque no le parezcan adecuados.
La web 2.0 se ha convertido en una etiqueta, pero en realidad solo podemos referirnos a la web.
La web 3.0  se le llama la web semántica, que se está preparando actualmente. Será una web que incluya lo que quiere antes que tú. (ejemplo: si me quiero ir a Madrid y busco información sobre este lugar y luego cierro esa página web, cuando vuelvo a entrar por ejemplo en un foro sobre moda me volverá a salir la publicidad sobre esta web)  Esto ocurre también en la página de vídeos youtube en la que si buscamos una canción o un video sobre una temática determinada, luego al rato o al día siguiente cuando vuelves a entrar de nuevo a la página te aparecen sugerencias sobre los temas que puedan interesarte.
Las herramientas de la web 2.0 serían:

  • los micromedios: weblogs o blogs.
  • Podcast: con esta herramienta puedo realizar por ejemplo cuentos y si tengo un niño con dificultades visuales, los demás niños leerán el libro y este nene lo escuchará a través de unos auriculares. Es un archivo de audio mp3 no editado por profesionales. Hay programas de edición de sonido como el Audacity que podemos utilizar de manera gratuita.  Una perseona particular puede editar un archivo de audio.
  • Videocast: es un programa mediante el cual una persona particular sin ser profesional puede editar un video.
  • Foro: Viene de los foros griegos que eran reuniones de gente en las plazas para hablar. Un foro es un sitio donde me puedo comunicar con gente que no conozco. A diferencia del correo electrónico que tengo que tener la dirección de esa persona aquí puedo coger y escribirme con gente que no conozco. El foro con más personas es forocoches.  Es un foro en el que participan sobre todo hombres y que aunqe demasiado machistas, suelen conseguir todas las cosas que se proponen, ya que al ser tantos afiliados al blog es muy fácil ponerse de acuerdo para conseguir sus objetivos.  El foro es una herramienta de comunicación asincrónica, que quiere decir que se da en distintos tiempos. Si hablamos en el mismo momento es sincrónica. Si yo quiero tener una comunicación asincrónica  con una persona y la conozco utilizaré el correo, pero si no la conozco estaré utilizando una comunicación asincrónica con un desconocido.
  • Wiki. La gente edita o corrige el contenido participando de modo activo. Tenemos que tener en cuenta los pasos de editar, escribir y grabar.  Tenemos que plantearnos qué tenemos y qué necesitamos para poder llevar a cabo la participación en la wiki.  La wiki es una herramienta super potente para hacer trabajos en grupo. Sin tener una idea puedo  hacer una página web de manera sencilla. La wiki más importante es la wikipedia, que es la enciclopedia más grande que jamás haya existido, en la que han colaborado millones de perseonas en el mundo, aportando cosas que jamás podrian coger muchos editores. Hay personas que supervisan la información para controlar que lo que estás poniendo es real.
En definitiva, los comienzos de cada cosa son imprescindibles, ya que con los inicios de las web (aunque fueran de tipo 1.0) se hicieron grandes avances en  información, aunque eran mucho más dificil la comunicación. Con la llegada de la web 2.0 pretendemos que haya un avance masivo en la comunicación y sobre todo en la participación activa de cada persona. Buscamos internautas que participen en las informaciones, que se comuniquen unos con otros sin que existan las barreras, y sobre todo y muy importante que sepan compartir la información, ya que la información no es mía, sino que tengo que compartirla con el resto para lograr un mayor aprendizaje. Es lo que pretendemos también en nuestra clase de tics, saber compartir información con los compañeros.
Poco a poco, las nuevas tencnologías irán avanzando y habrá que avanzar a su vez. Con la creación de la web 3.0 las nuevas tecnologías y las webs sabrán lo que yo quiero en todo momento. Eso tiene un punto malo, ya que por ejemplo como pasa con el Checked in de facebook, sabrán en cada momento donde nos encontramos y nuestras aficiones e intereses. Hay que tener mucho cuidado con la información que queremos que aparezca en la web y la que nosotros personalmente queremos conservar. En muchos programas al poner la zona de donde eres la opción pública aparece predeterminada y tienes que volver a configurar tu perfil para que sólo aparezca la información que tú quieras.
Os dejo aquí un video que me ha parecido super interesante porque explica como empezaron las web 1.0 para seguir por las 2.0.


No hay comentarios: