domingo, 19 de febrero de 2012

Charla aprendiendo y enseñando con las TIC- TAC con Mari carmen Devesa Zamora

Mari Carmen, sigue teniendo ganas de realizar cosas nuevas en la escuela aunque pasen muchos años, desde que entró a formar parte de ésta. 
Como primera idea, nos transmite la de ser innovador, que es realizar cosas nuevas, nos dice; intentando hacerlo lo mejor posible.
El esquema de la charla es el siguiente:
·         Trayectoria de maestra de 1.0 a 2.0. Hace dos años empezó con las nuevas tecnologías con el pdi. Es lo que menos le interesó, se estuvo anotando cosas que dijo el chico del curso, y en el verano decidió informarse más sobre estos temas. Dio con un profesor Jordi Adel que está dando la asignatura de tics en Castellón. Contó cosas que le interesaron.  Le envió un mail y le contó un poco el camino. Se dio de alta en twitter porque a raíz de ahí se aprende mucho, por consejo de Jordi. El claustro está en la red y te permite compartir e intercambiar experiencias.  El colaborar con otros y no sentirse solo es esencial para seguir aprendiendo. En facebook hay bastantes maestros también.
·         Planteamientos que me llevaron al cambio. Los maestros tenemos que evaluarnos también a nosotros mismos, ver que estamos haciendo y si está funcionando.  La idea es que eres maestra y transmites conocimientos o prefieres ser una maestra que guíe, ayude y haga diferentes propuestas que contrapongan a las tradicionales. Los maestros del siglo XX enseñamos a alumnos del siglo XXI pero como si fueran del siglo XIX.   Es importante tener en cuenta las competencias básicas para obtener alumnos competentes.  Tengo claro que quiero alumnos que sean competentes y por tanto tengo que cambiar el rol.
·         Mi trabajo en el aula: ¿qué y cómo lo hago? Es necesario tener en cuenta como competencia primordial la de aprender a aprender.   Hemos de tener en cuenta la innovación educativa y los avances tecnológicos, pero para que se produzca el cambio tengo que producir un cambio de metodología.   Habla del power point, como nosotros dijimos en el cuatrimestre anterior, volvemos a enseñar como se enseñaba, ya que en el power el profesor transmite unas ideas y el alumno escucha, permanece pasivo en su proceso de aprendizaje. Por tanto esa no es la idea.Sabemos hacer las cosas cuando realmente las practicamos. Mari Carmen nos pone el ejemplo de la paella, puedo saber mil recetas pero si no las hago en realidad no aprenderé.
A continuación, Mari Carmen nos pone un video del que podemos extraer como ideas principales las siguientes:
      -          las clases magistrales han perdido sentido.
-          Se aprende haciendo.
-          El alumno es protagonista de su propio aprendizaje
-          El profesor es el orientador del aprendizaje de los alumnos.
-          El camino está en una enseñanza personalizada.
-          Ajustar los contenidos a la forma de aprender de cada alumno
-          A través de otras metodologías se consiguen desarrollar de una manera más eficazas las 8 competencias básicas del currículo.
-          Ayudar a nuestros alumnos/as a ser más autónomos .
-          Profesores más satisfechos con esta metodología.
-          Los alumnos serán más felices y aprenderán más.

La clave está en la forma de hacer las cosas, es decir, en la metodología empleada. Si tenemos claro que lo que queremos es cambiar, en la web 2.0 se comparte ya que les sirve a todos para que también puedan utilizarla. Esto provoca un gran enriquecimiento entre las personas.
Las Tic nos ponen el trabajo muy fácil ya que ofrecen muchas herramientas.  Se trata también de buscar lo que necesitamos para una finalidad concreta. Las TIC deben estar al servicio nuestro de lo que queramos enseñar.
Después de tener todo esto claro, empezamos  a funcionar. El año pasado tuvieron una alfabetización general los niños de su clase.  Aprendieron a compartir documentos, a realizar presentaciones, etc. Este año una vez que están alfabetizados les sacaron partido a estos conocimientos. Se ha empezado a proponer actividades interesantes o aprender para la vida. No tienen libro de texto en conocimiento del medio si no que funcionan a través de:
-          Proyectos de trabajo.
-          Webquest.
-          Cazas del tesoro.
-          Proyectos colaborativos con otros centros.
Teniendo la red tenemos muchos de miles libros de texto, no tenemos que tener el libro como única herramienta, si no que es una herramienta más.  Una cosa muy bonita que hicieron fue un concurso de poesía, se les grababa a los niños y participaron todos, les encanta porque se ven publicados luego.
Se trabaja de la siguiente manera en este aula:
-          Ideas previas sobre el tema.
-          Mapa conceptual.
-          Reparto de tareas. Se hacen grupo de tres niños y le toca a cada uno un apartado del tema.
-          Investigación. A través de alguna webquest o página que la maestra tiene que haberle proporcionado anteriormente, tienen enlaces y sitios para orientar la información, tienen guía de la maestra en todo momento para lograr un buen aprendizaje.
-          Presentación de trabajos finales. Tienen que presentarle los proyectos a sus compañeros, y así se trabaja desde pequeños el ponerse al otro lado.
-          Publicación en el blog de clase del trabajo final y en los blogs personales los trabajos individuales y/o grupales.
Le han dado un premio a la webquest. Ella da clases en la línea en valenciano..  La webquest tiene unas partes que siempre son fijas:
-          Introducción.
-          Tarea que tienen que hacer
-          Actividades y grupos de actividades.
-          Evaluación.
-          Guía didáctica.
-          Trabajos finales (google site)
-          Formulario que envían por si han trabajado cómodos en el grupo o no. Esto ayuda a que ellos también tengan un poco de autonomía.
Nuestra ponente, nos dice que  los compañeros opinan sobre la exposición de los que han salido, lo que han hecho bien y lo que tienen que mejorar.
Además, nos habla de "La caza del tesoro" que es como una página pero más sencilla. Tiene unas partes fijas y planteas unas preguntas. Les das también los enlaces para que consigan las respuestas. Pero tienen que leer toda la información para poder contestar a las preguntas.  El tesoro es una pregunta que no van a encontrar, que es de elaboración propia. Por ejemplo ¿por qué es interesante tener un blog y si ves importante compartir la información con los demás? Cada uno tiene que reflexionar y contestar a su pregunta, sin ningún enlace.
También hay una google site.  Aquí también están todas las edades de la historia, cada una era un proyecto de trabajo y aquí están recogidos todos los trabajos. Les sirvió para trabajar todo el primer trimestre del curso.
Una vez que llegas aquí aprendiendo por proyectos han aprendido a:
-          Elaborar y aprender con otros.
-          Investigar, reflexionar, pensar… aprender de otra manera.
-          Trabajar en grupo: compartir conocimientos.
-          Permite contemplar la atención a la diversidad.
-          Construyendo juntos, haciendo cosas, aprendiendo.

El último punto del que nos habla Maricarmen es la manera de trabajar junto con las dificultades que va encontrando en su trabajo. Nuestra ponente, tiene tres ordenadores en clase que son donaciones de los padres.
El blog de clase es tic tac aprenem y el de ella tic aprendizaje.
Se trabaja de forma digital y también analógica, combinan las dos cosas.
Utilizar la tecnología para aprender, el libro de texto no es el único recurso que hay hoy en día en la escuela. La mesa de cualquier estudiante no es como la que teníamos antes, ahora hay otro elemento que es el ordenador que está ahí para facilitarnos la vida, para aprender de forma distinta.
Las herramientas TIC nos ayudamos de ellas para:
-          Investigar : firefox, Chrome.
-          Ordenar y organizar nuestras ideas: mapas mentales bubbl.us, Mindomo, MInd42.
Para analizar y presentar la información: Photopeach, líneas del tiempo, google docs,  Glogster.
Las herramientas más útiles en el día a día son:
-          Comunicarnos : gmail.
-          Expresarnos, publicar contenidos y seguir los de sus compañeros: blogger.
-          Google Docs, para crear contenidos y trabajar  colaborativamente.
 A modo muy resumido, éstas son algunas de las herramientas que utilizan:
Audacity, Bubbl.us, mozilla, picnick, dipity, flickr, symbaloo, glogster,etc.
El blog de clase se utiliza para contar todo lo que pasa en clase y para compartir todos juntos lo que estamos aprendiendo, incluso los papás saben que se está haciendo, los involucras en el aprendizaje.
Los blogs personales: para…
-          Aprender a hacer el blog y a utilizarlo, respetando el trabajo propio y el de los compañeros.
-          Para trabajar todas las áreas.
-          Expresar opiniones sobre temas trabajados
-          Como ampliación de temas trabajados.
-          Analizar y reflexionar sobre actividades realizadas
-          Pero sobre todo para Leer, para escribir y para imaginar. Mejoran mucho la expresión escrita y las faltas de ortografía, le hace leerlos varias veces para que procuren tener las menos faltas de ortografía posibles.
Wiki del aula: para…
-          Utilizarlo como espacio de trabajo colaborativo.
-          Elaboración de los contenidos de la materia (C.Medio)
-          Proponer actividades: proyectos de trabajo, webquest…
-          Poner enlaces y recursos de las diferentes áreas y otras interesantes.
-          Como banco de recursos de todas las áreas.

Aprenden  también a organizarse: mientras unos trabajan con el ordenador…otros trabajan en talleres.Hay que organizarse de un modo dinámico, mientras que unos trabajan con el ordenador otros realizan alomejor otras actividades en las mesas: como por ejemplo pinturas rupestres. Esa dinámica la lleva en modo de infantil,  trabaja a partir de talleres.
Los trabajos formales se presentan en formato analógico.
Mari Carmen, señala como punto importante también La rúbrica, que  es como se evalúan ellos… Yo evalúo, tú evalúas, nosotros evaluamos, aprendemos a evaluarnos y a reflexionar sobre lo que hay que mejorar.
La ponente, nos enseña opiniones de los niños y es imprescindible destacar que en las opiniones dicen que aprenden divirtiéndose, no asocian que aprender es un rollo.
Las familias le ayudan, facilitan, apoyan y fomentan la autonomía, participan y aprenden con nosotros y sobre todo nos Acompañan. En casa todos los alumnos tienen conexión a internet y todos tienen ordenador, así pueden ayudar y continuar en casa.
Creo que esta charla resulta muy importante para nosotros como futuras maestras de infantil, ya que nos enseña una serie de cosas que deberían tener todos los maestros. Es cierto, como bien dijo Mari Carmen, que el aprendizaje no solo está en los libros de texto, si no que éstos, solo son una Herramienta más del proceso de aprendizaje. En mi opinión, en el caso de que se utilicen los libros de texto, no tendríamos por qué tener uno, sino que muchas veces podemos mezclar el conocimiento de varios de éstos, realizándolo de una forma práctica como Mari Carmen lo realiza en su aula.
Cabe destacar, en mi opinión, la manera en la que Mari Carmen enseña, a través de un cambio radical de metodología, y todo de una manera práctica y no memorística. ¿Cuántos de nosotros hemos aprendido numerosas reglas de ortografía y actualmente hoy seguimos dudando sobre si alguna palabra está mal o bien escrita? ¿Cuántos de nosotros aprendimos, sin ningún éxito numerosas formulas que hoy en día ni siquiera sabemos utilizar?. La respuesta es clara, el aprendizaje se consigue a través de los intereses y de la experimentación, no de un claro proceso memorístico. En mi opinión, es mucho más sencillo contar con libros y mandar a tus alumnos que memoricen numerosas páginas aunque no tengan sentido para ellos. Tenemos que lograr que los alumnos se interesen por el aprendiaje y no lo vean como un "rollo".
También hay que destacar las dificultades tecnológicas que tenemos en nuestra comunidad. El modelo de aula que tiene Mari Carmen en clase es muy difícil de llevar, ya que nuestra Comunidad no adoptó las medidas oportunas. En la época que estamos, cada alumno debería disponer en el aula de un ordenador, y eso facilitaría muchísimo más el modelo de aula de aprendizaje a través de la práctica.  Es muy díficil el aprendizaje de la manera en que lo tiene propuesto Mari Carmen, ya que tienen que dividirse en grupo porque hay pocos ordenadores, y además, no todos pueden manipular el ordenador en todas las actividades, se irán turnando, y como bien hemos dicho en clase, todos debemos manipular en cada práctica el ordenador, para aprender de una manera más concreta.
Otro punto primordial que yo destacaría, es de la colaboración de las familias. Mari Carmen nos hablaba de que los padres al principio se extrañaban de ésta manera de llevar a cabo el aprendizaje, es decir, de la ausencia de los libros de texto.  Esto creo que se extrapola a el concepto de sociedad. La sociedad está anclada en la manera de aprender del siglo XIX y realmente, sacas a los padres de ese método de aprendizaje, y piensan que no van a alcanzar las competencias propuestas, (que en mi opinión se alcanzan de una manera más adecuada).  Creo que todos debemos de ir cambiando poco a poco el concepto de aprendizaje que se ha ido llevando a cabo en los últimos años, ya que no logramos los mismos objetivos, sino que podemos tener unos alumnos más completos y sobretodo, distintos. Con este método de aprendizaje que se adapta en las necesidades de cada uno, no logramos moldear a 100 alumnos iguales, si no que logramos el aprendizaje completo en 100 alumnos cada uno de ellos con unas necesidades específicas.  Hemos de destacar que con esta manera de enseñar, los padres también participan en el proceso educativo de sus hijos, ya que pueden ver lo que aprenden y los contenidos subidos a los blogs individuales de cada alumno.  Necesitamos que los padres y las familias se impliquen en el proceso educativo de sus hijos, ya que son factores indispensables en su aprendizaje.
Creo que todo esto de lo que nos habla Mari Carmen influye un aspecto indispensable que es la comodidad. Creo que es lo que pasó también en nuestro nivel universitario, cuando a los profesores se les dijo (a algunos) que se iba a implantar el plan Bolonia. Es mucho más sencillo dar las clases sin práctica. Mari Carmen nos lo contaba. Muchos profesores deciden dar sus clases de una manera pasiva, basada en los libros de texto y sin ninguna práctica. Otros en cambio, deciden realizar un esfuerzo extra preparándose clases que intersen a los alumnos, que los motiven para lograr un aprendizaje completo.  Es respetable la realización de las clases de cada profesor, pero pienso que todos deberíamos seguir el ejemplo de nuestra ponente, y esforzarnos cada día por ser unas grandes maestras, actualizándonos a los nuevos métodos propuestos y a las necesidades de todos y cada uno de nuestros alumnos.
En definitiva, creo que la charla nos resultó muy útil y nos animó a todos a seguir adelante, con una nueva manera de enseñar y no anclarnos en nuestra plaza ( si es que algún día hay oposiciones y decidimos presentarnos, y si no en el sector privado y concertado ídem) con el paso de los años, si no tomar nuestra experiencia en la educación como una innovación en beneficio de nuestros alumnos.
















1 comentario:

mcarmendevesa@gmail.com dijo...

Enhorabuena, Helena, me ha gustado mucho el resumen de la charla. Espero haberte dado buenas ideas para tu futura práctica como maestra. Ánimo esta profesión merece la pena. Un saludo a toda la clase.