lunes, 7 de noviembre de 2011

Iniciación a la lectoescritura.

Hoy en clase hemos empezado nombrando la iniciación a la lectoescritura. Hemos comentado entre todas que el proceso ha sido el mismo durante muchísimos años: los niños aprendían a escribir mediante un lápiz y un papel. Dentro de unos años, quizás, no utilicemos el mismo método. Puede existir la posibilidad de que el ser humano abandone la escritura tradicional. Por ejemplo, si ahora mismo se fuera la electricidad no podríamos hacer nada ni en clase ni en casa. Por el contrario hay gente que hoy todavía en el país sigue viviendo sin electricidad porque tiene otro modo de vida diferente al nuestro.

Después hemos visto el vídeo de un niño usando un ipad con fluidez.



Como curiosidad, hemos comentado que los padres cada vez suben más videos de niños usando el ipad e incluso compiten para ver qué niño empieza a utilizarlo más tempranamente.

El futuro va a pasar a ser de las cosas táctiles. Hoy en día, hay miles de cosas táctiles que han dado malos resultados, y por eso tenemos un mal concepto de ellas, pero en realidad son bastante necesarias. Hay escuelas en las que los niños utilizan el ipad diariamente en sus clases.
A continuación hemos visto otro video en el que una niña muy pequeñita acostumbrada a usar ipad, no puede pasar las páginas de las revistas y curiosamente desliza el dedo por todas las páginas como si éstas fuera un ipad. Después vemos como usa a la perfección su ipad. Os dejo el video a continuación.





Después hemos estado hablando de los cuentos interactivos. El primero que hemos visto en clase ha sido el cuento de alicia para ipad, que os lo dejo a continuación:






La ventaja es que además de saber la historia puedo interactuar con ella. Hay juegos, cosas que se mueven, etc. Poco a poco, los libros de papel se irán quedando obsoletos aunque no lleguen a desaparecer. Dentro de unos años seguramente en lugar de sentarnos en la asamblea con un libro nos sentaremos con un ipad o cualquier otro soporte electrónico para poder transmitirles historias a nuestros alumnos.

Señalaremos como recurso importante en la educación infantil los cuentos interactivos de educación infantil, como el que hemos visto anteriormente de Alicia en el País de las Maravillas. Hay que aprender a analizar los recursos que tenemos para ver qué mecanismos personales se están poniendo en marcha. Hay que ver si fomentamos aspectos personales tales como la creatividad. No tenemos que mirar sólo que a nuestros alumnos les apasione lo que estamos haciendo, sino que lo realicemos con un determinado fin. Para esto hay que saber analizar los recursos. Nosotros hemos comentado en clase que lo realizaremos de modo pedagógico. Tenemos que ver por ejemplo si está de acuerdo con alguna teoría de aprendizaje (como el conductismo).

En Google, vemos algunos ejemplos de cuentos interactivos. El primero que hemos visto es el de Ivan y Navi. Es un cuento animado en el que se le da importancia al más grande y al más pequeño. Entramos en contacto directo con la interfaz (es decir, lo que vemos en el momento). Como las letras del cuento no se leen bien, ya que tienen una grafía inadecuada para edades infantiles, va acompañado de audio para que los niños puedan entenderlo mejor. Conforme avanza la historia, el cuento te va dando una serie de indicaciones que tienes que seguir para interactuar con éste. Yo actúo y elijo lo que hago, pero este cuento tiene un inconveniente: tenía una opción todo el tiempo. No me deja elegir lo que realmente quiero. Nos tenemos que fijar que a la hora de trabajar, me tengo que dar cuenta en todo momento qué estoy trabajando. Este cuento es un proceso más mecanizado, porque sólo tengo una orden para elegir, no me da varias opciones. Se trata de un cuento ensayo- error.

A continuación, hemos visto otro cuento interactivo: Colorina y la mariposa hermosa. Tengo que tocar una mariposa y me da varias opciones para que elija el camino que quiero seguir. Va dirigido a alumnos de cuatro o cinco años. Este sería un cuento que hay que leer acompañado de la maestra, porque tengo tres opciones, pero sólo puedo elegir una. El nivel de creatividad es cero porque necesariamente tengo que elegir la opcion correcta, la primavera. Si elegimos el otoño me dice que no porque me puedo estropear las alitas, y si elijo el invierno, me dice que no porque hace mucho frio y se pondrá enferma. Por tanto, tenemos que coger la primavera, que al ser la opción correcta me deja ir a un escenario nuevo. Tenemos que ver la interactividad, y la segunda cosa que tengo que ver es que el niño pueda escoger varios caminos a los que ir.

Otro ejemplo sería el de "el cerdito que quiere ser persona" . Es un cuento normal y corriente. Para esto a veces es mejor tener un libro, ya que al menos el niño lo tiene en las manos y manipula sus páginas. Este tipo de cuentos no tiene ningún interés para nosotros. Si vamos a utilizar la tecnología es para que nos aporte cosas, por eso tengo que ver lo que me va a servir y lo que no.

Es necesario que tengamos en cuenta los siguientes conceptos referidos a las nuevas tecnologías y relacionados con los cuentos interactivos:

- Multimedia: significa muchos medios. Por ejemplo el cuento que hemos visto tenía imagen, movimiento, sonido, etc. Combina varias cosas. Un libro no sería multimedia porque no combina distintos medios diferentes.

- Hipermedia: yo puedo hipervincular en distintos medios. Una cosa multimedia se puede hipervincular, es decir, que tiene varias opciones. Un ejemplo sería la práctica de prezi. Otro ejemplo sería el video juego que se ha mostrado en clase del youtube.

Si tenemos en clase un niño con NEE, y le han adaptado por ejemplo, el espacio al aula, todo eso a la hora de programar yo lo tengo en cuenta, pero no debemos olvidarlo a la hora de pasarlo a las nuevas tecnologías, ya que el niño seguirá necesitando adaptaciones.

Tengo que tener en cuenta por tanto, las adaptaciones a los niños con NEE también en el campo de la tecnología. yo puedo saber antes de empezar a utilizar el recurso si tiene adaptaciones ese programa para personas con problemas. Por ejemplo en el cuento que gira el padre, podría tener una opción de accesibilidad que le facilitase a las personas con alguna parálisis cerebral el relntizar el ratón y así que pudiese coger al padre que daba vueltas por el mundo. Existen páginas web con atajos para las personas que sólo pueden utilizar el teclado. Yo he vivido eso desde cerca, porque en mi clase de animación había un chico discapacitado. Tenía adaptado todo, pero además de los espacios y los tiempos, las nuevas tecnologías le ayudaban a realizar muchos de sus exámenes y trabajos, ya que para él era imposible utilizar lápiz y papel.















No hay comentarios: