domingo, 27 de noviembre de 2011

Análisis Nada tiene Sentido

Es necesario que como futuras maestras de infantil que vamos a ser,  tengamos la suficiente capacidad de análisis de lo que realmente queremos que nuestros alumnos vean en las aulas. Esto es, tenemos que estar pendiente en todo momento de los objetivos que queremos que consigan nuestros alumnos y los que reamente les estamos transmitiendo.
Para realizar esta práctica hemos utilizado un cuento para adultos, ya que como es un nivel superior si sabemos realizar el esquema y los caminos a los que nos lleva este cuento, sabremos realizarlos con cualquier otro cuento infantil. Tenemos que ver los recursos que tengamos de una manera crítica, no sólo nos deben llamar la atención porque sean más bonitos o más feos, sino que debemos ponernos en el lugar de lo que realmente somos: maestras de infantil. Es importante distinguir la corriente pedagógica de cada cuento.

En cuanto a los elementos de comunicación de esta página, es decir, la interfaz, diremos que es una interfaz  intuitiva para adultos, ya que si fuera un cuento dedicado a niños, los lugares a los que  tendríamos que clicar, deberían estar más resaltados o que cuando pasásemos el puntero del ratón por encima, hiciese algún movimiento indicándonos que es el camino correcto o por el contrario, el incorrecto. Es importante señalar aquí que cuando llegas a determinados momentos del cuento aparece una pantalla negra que no tiene más salida. No sé si se trata de un error del cuento o si quiere decir que has llegado a un final, pero si fuese el final debería señalárnoslo o poder realizar algo con esa pantalla como volver atrás sin utilizar el recurso de Windows.  Además, cabría resaltar la uniformidad del sitio, ya que gracias a eso nos es más fácil utilizar ese recurso. Se utiliza en el cuento el mismo tipo de letra, los botones están perfectamente ubicados y en todo momento sabes por qué camino tienes que continuar. Los colores, el tamaño de letra, etc, están perfectamente realizados para el público al que van dirigido, es decir, a personas adultas.

En cuanto a la interactividad, que son las opciones que me da el recurso  para tomar diferentes caminos, creo que se trataría de un nivel de interactividad 2, ya que en el cuento tengo muchos caminos diferentes, pero dentro de eso, no puedo cambiar las cosas de sitio, ni moverlas como yo desearía, etc, aunque tenga muchos caminos y muchas decisiones para elegir la opción que mejor me convenga. Aunque hubiera muchas opciones me llevarían por un camino cerrado hasta llegar a la misma solución, aunque yo tenga la capacidad de elegir el camino por donde quiero llegar a la resolución del cuento.
Otro punto importante a tratar sería la navegación, es decir, todos los lugares por los que yo puedo pasar, todos los caminos por los que yo puedo ir. El cuento comienza con una navegación lineal, ya que las primeras pantallas que nos salen (hasta la tres concretamente) sólo podemos seguir la opción que nos da la actividad, no nos deja interactuar con ella. En determinados momentos del cuento hemos de decir que se da una navegación bidireccional, ya que sin la ayuda de Windows en determinadas ventanas podemos retroceder a la ventana anterior para poder elegir una nueva opción. En el cuento que hemos analizado en clase podemos ver además una navegación en determinados momentos en estrella o en cascada, ya que se nos dan varios caminos y varias opciones para que elijamos.  Se trataría entonces de una navegación mixta, ya que al principio sería lineal y con el paso del tiempo se complica la navegación. La navegación lineal es mucho más sencilla que en estrella o en cascada.
El concepto de inmersión es el concepto más complejo.  Es la capacidad que tiene el entorno digital para atraparme.  En este cuento tendríamos una inmersión muy baja, ya que el cuento no consigue atraparnos. No tiene pantallas completas, no tiene sonido que te envuelva, no usas gafas de 3D, etc. Aunque un cuento no consiga tener una inmersión muy alta puede conseguir perfectamente todos los objetivos que nos propongamos.

A continuación analizaremos la accesibilidad, que son las facilidades que tenga el recurso en cuanto al acceso.  En este cuento no tenemos adaptaciones para personas con NEE en cuanto a la lectura, ya que no podemos cambiar el tamaño de la letra a través del recurso, sino que tendremos que hacerlo a través de Windows.  El cuento, sin embargo, sí que tiene atajos para personas que no puedan utilizar el ratón y tengan que usar el recurso con el teclado.  Además, el cuento no tiene ninguna adaptación ni para niños con sordera ni para niños con dificultades visuales, ya que tiene pocas imágenes y además no va acompañado de audio.
A continuación, para tener una opinión fiable sobre el cuento pasaremos el test Taw que nos indicará de una manera rápida y sencilla cómo de adaptado está el cuento a las necesidades de las personas que lo vayan a utilizar y por tanto, los recursos que posea.
 Os dejo el enlace del test Taw sobre el cuento Nada Tiene Sentido, para que veáis el resultado.
Por último, nombraremos la usabilidad que es la facilidad que tengo yo para utilizar un recurso. Este cuento podríamos decir que tiene una usabilidad intermedia, ya que sé lo que tengo que hacer en todo momento y los botones están claros, pero no se subrayan cuando yo paso el ratón por encima. Hay que tener en cuenta que se trata de un cuento realizado para adultos, por tanto, el autor del cuento puede haber pensado que no es necesario que nos señale tanto el camino que nosotros podemos seguir. Si el cuento fuera dedicado a niños tendría que estar más subrayado, con otro formato y con los botones más claros.

A continuación os dejo el esquema que he realizado sobre el cuento. Espero que os guste. Un saludo.


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