miércoles, 30 de noviembre de 2011

Análisis Pedagógico De Cuentos Interactivos

Hoy en clase hemos visto una serie de cuentos como ejemplos pedagógicos que podemos utilizar como futuras maestras. Los hemos extraído de la página Jueguland. Hemos analizado tres ejemplos para ver si pertenecían a una corriente u otra. Es necesario como maestras de infantil que sepamos en cada momento qué estamos trabajando en nuestras clases, para conseguir el aprendizaje completo de nuestros alumnos.

Os dejo los ejemplos de los cuentos a continuación:

Creatividad. Pienso que se trata de un juego que educa en la creatividad, ya que tiene diversos ejemplos entre los que el niño puede elegir el camino que desee. No se trata de preguntas con respuestas cerradas en la que una sea la correcta. Os dejamos el enlace a continuación:

http://www.educapeques.com/secc/juegos-de-logica-para-ninos.html

Otro ejemplo que hemos visto de creatividad es el siguiente, ya que el niño puede elegir en todo momento el camino que desee. Se trata de un escenario abierto (en este caso una piscina) y el niño puede decidir la historia que quiere realizar, los muñecos que desea colocar en ese escenario, etc. Os dejo el enlace a continuación:

http://www.kerpoof.com/#/activity/picture?s=summer_pool

Conductista (asociación). Se trata de un juego en el que  los niños tienen que asociar una forma con un animalito.  Tienen que pensar qué animalito corresponde a la figura, y si lo hacen mal suena un timbrecillo que nos indica que no lo estamos haciendo adecuadamente. Por tanto, tendríamos un juego conductista y cognitivista, ya que por un lado tengo que asociar una figura con otra, y por otro, si no lo hago bien obtengo la respuesta de manera inmediata. A continuación os dejo el enlace del cuento encontrado:

http://www.wumpasworld.com/flash.html?langue=s


Otro ejemplo sería el siguiente, en el que tenemos que relacionar un sonido con un instrumento.  Según realizamos el juego, tenemos la respuesta (bien o mal). Se trataría de un refuerzo positivo o negativo. Os lo dejo a continuación:

http://www.librosvivos.net/flash/Infantil_5/Infantil5_trim3.asp?idcol=32&idref=%27%27

Un ejemplo importante de relacionar una figura con otra sería el que os voy a dejar a continuación. El juego nos da una figura de un tamaño (por ejemplo un cuadrado) y a continuación el niño tendrá que relacionar el tamaño de ese cuadrado comparándolo con otros tres.

http://www.juegosarcoiris.com/juegos/fig_formas/tamanos/


Otro ejemplo que podríamos ver en clase sería el siguiente juego en el que el niño tiene que ver el muñeco que se le da a la derecha y asociarlo con la sombra correspondiente. Además este cuento es en inglés. Conforme va trascurriendo el juego y el niño hace las cosas bien o las cosas mal, recibe una respuesta inmediata.

http://elt.oup.com/student/galaxy/level1/platform/dragunit1?cc=global&selLanguage=en


Cognitivista.  El proceso de aprendizaje es interno y nos damos cuenta que podemos utilizar la inteligencia para aprender las cosas. Decimos que hay procesos mentales implicados en el aprendizaje. El juego del Fantasmin es un juego de imitación, ya que conforme voy tocando al fantasma y al dragón producen sonidos musicales diferentes. Yo pongo el ejercicio y el niño puede no darse cuenta de que cada muñeco emite un sonido diferente. Es el experimento del muñeco Bobo.  Este juego se acaba cuando quieras.A continuación podréis ver el cuento que hemos visto en clase:

http://recursostic.educacion.es/infantil/fantasmin/web/


Otro ejemplo que he visto de juegos de este tipo sería el de boohbah. Conforme van saliendo los muñecos y vamos presionándolos encima se produce un sonido u otro.

No hay comentarios: