lunes, 19 de septiembre de 2011

Conceptos Básicos de la Sociedad del Conocimiento.

¡Hola a todos y a todas!
En esta entrada vamos a escribir unos conceptos básicos que hemos tratado hoy en clase para entender de manera más precisa la Sociedad del Conocimiento.
Para situarnos hemos de decir que somos 7000 millones de personas en el mundo y que menos de la mitad (1900 millones de personas) tienen acceso a internet. Como pensábamos, el 80 % de las personas que tienen acceso a internet son de países del primer mundo.
Los conceptos tratados en clase serían los siguientes:
  • Brecha digital. Es la falta o la diferencia de oportunidades en la vida que supone tener o no tener un accesso a las tecnologías de la información y de la comunicación.  Podría ser tanto a nivel global, como el Zaire (ya que es un país en el que las nuevas tecnologías NO llegan a todos) o a nivel individual como en nuestro país, que hay personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías y otras personas que por diversas circunstancias no pueden acceder a ellas.

  • Analfabetismo Digital: Como consecuencia de la brecha digital, aparece este fenómeno. Significa que los individuos no tienen las competencias necesarias para usar la tecnología y por tanto, no saben utilizarla.

  • Inclusión digital: Debido al analfabetismo digital, hace falta dar a conocer lo que denominamos inclusión digital.  Significa que tenemos que rescatar a las personas que están fuera del mundo digital para incluirlas y que tengan competencias para poder manejarse en el uso de la tecnología.

  • Backgraund informático:  Se produce por la suma de la inclusión general y el analfabetismo. Hay una base detrás de cómo funcionan la mayoría de los programas informáticos y qué estructuras tienen. Es una base interna que posee la persona para desenvolverse adecuadamente, esto es, conforme vamos adquiriendo habilidad en una materia concreta, (en este caso la tecnología) y vamos conociendo poco a poco diferentes programas, cada vez nos será más fácil adquirir nuevos conocimientos puesto que disponemos de una base referida a las nuevas tecnologías.  Esto lo podemos estrapolar a diferentes ejemplos como los que hemos visto en clase: idiomas (me será más fácil aprender inglés si sé castellano, francés y alemán).  Hay que ser usuarios cotidianos de la tecnología y que sepamos enfrentarnos a programas y aplicaciones nuevas y que no partamos de cero, si no, adquirir una serie de estrategias y competencias que posteriormente podamos utilizar en otras aplicaciones o programas.

  • Escenarios virtuales de aprendizaje: Aprender a través de la pantalla. Tenemos que crear un punto de interés, un centro de interés o conocimiento,  y aprender a través de él. Nosotros trabajaremos así.  Tenemos que tener en cuenta que en el cole o en la escuela infantil no trabajaremos así, porque hay otros ámbitos en el niño que son necesarios  trabajar  puesto que también deben desarrollarse adecuadamente. La tecnología tiene su espacio en la escuela infantil, es un gran apoyo, aunque no lo es todo.

Por último, hemos preguntado en clase la diferencia entre Gadget   ( complemento tecnológico que yo utilizo, puede ser físico o no )y Widget. (aplicaciones que están ya diseñadas y yo las incorporo)


1 comentario:

Alicia Zubiarrain dijo...

Hola Helena,

enhorabuena por tu blog y por tus ganas de trabajar. Me da gusto ver a la gente que se implica y hace las cosas con ilusión.

Espero que sigas tan trabajadora todo el año.
Muy bien!

Un saludo.