lunes, 26 de septiembre de 2011

Inclusión de las nuevas tecnologías en educación infantil: ventajas e inconvenientes

Hoy, día 26 de Septiembre, hemos opinado en clase sobre las ventajas y desventajas que tienen las nuevas tecnologías en el aula. Además hemos puntualizado sobre el uso de las mismas en el aula de educación infantil.
Como ventajas, podríamos destacar las siguientes:
  • Se dan una gran variedad de recursos. Por ejemplo, para apoyar nuestras explicaciones podemos poner en el ordenador, tanto en diferentes dispositivos o como conectándonos a internet fotos, videos, etc que nos ayuden a que los alumnos entiendan de una manera adecuada, precisa ,completa y ejemplificativa  el temario que queramos compartir con ellos.
  • Otra ventaja sería que los temas que no resultan interesantes para nuestros alumnos, pueden hacerse más atractivos para ellos con la ayuda de las nuevas tecnologías.  A través de ellas, podemos conseguir que los alumnos estén más motivados, sobre todo en los temas que resultan menos interesantes para ellos.
  • Las nuevas tecnologías, con todos sus recursos, nos permiten atender de una manera mejor a la diversidad. Por ejemplo, niños que tengan alguna necesidad educativa especial (discapacitados, superdotados, etc) pueden tener un acceso directo, alguna adaptación, etc para facilitar su aprendizaje, así como los niños que tengan algún problema con el lenguaje a causa de ser extranjero, ya que a través de las nuevas tecnologías podremos traducir lo que nos quieren decir y así atenderle mejor y cubrir sus necesidades.
  • Las nuevas tecnologías, también abren el campo de las relaciones sociales.
  • Las nuevas tecnologías provocan una apertura al mundo. es tan necesaria, que si nosotras dejamos hoy en día la tecnología a un lado, llegará un momento en que nuestros futuros alumnos la necesiten y además necesiten que nosotras tengamos unos conocimientos básicos para poder entenderlos. Prepara a los niños para el Backgraund informático.
  • Es un recurso muy importante para nosotros y que provocan las nuevas tecnologías sería la interactividad. Para que haya interactividad tiene que haber una retroalimentación. Yo hago una cosa con el ordenador y el me contesta otra, o sea, hay una comunicación entre el ordenador y yo. Puede haber varios niveles de interactividad. Por ejemplo cuando realizo un puzle por el ordenador y pongo una ficha, éste me dice si lo he hecho bien o no. El ordenador ofrece además un nivel de interactividad abierto, porque nos ofrece varios caminos a seguir. Por ejemplo, si un programa tiene diez opciones, cada uno elegirá la que considere más oportuna, ya que el programa nos dejará elegir hacia donde queremos ir y lo que queremos realmente. La interactividad es la capacidad de elegir libremente lo que queremos, el itinerario, la historia que yo quiera, etc. Algunos libros pueden ofrecernos algo parecido como por ejemplo, Rayuela, que se puede leer en orden, de principio a fin o por el contrario, desordenado, provocando dos historias totalmente diferentes.
A continuación, podremos ver algunas desventajas que provocan las nuevas tecnologías.
  •  La primera sería que si no tenemos otro plan pensado, en caso de que fallen las nuevas tecnologías, podríamos perder el tiempo y dejar de dar la clase que teníamos prevista. Puede ser debido a problemas en el ordenador, así como problemas en la red, por ejemplo.
  • Una desventaja de las nuevas tecnologías es que son demasiado delicadas a veces, tanto en la utilización de los materiales como en las actualizaciones que requieren. Entonces pueden ser demasiado delicadas para los niños. Creo que en esto tienen demasiado que ver la edad de los alumnos que tengamos.
  • Las nuevas tecnologías, en ocasiones, pueden privar al niño de algunas experiencias que deberían vivir en persona. Por ejemplo, si el niño tuviera qu eaprender que es un alimento, sería a veces conveniente en lugar de enseñárselo en la foto por internet, o en un video, que tocasen la fruta, que la probasen, etc.  A veces puede producir en el niño un aislamiento que le impida centrarse en las experiencias que le rodean. Tenemos que decir que no todo tenemos que hacerlo por internet, que las nuevas tecnologías son solo un recurso que nos facilita la vida, pero que tenemos que pensar que para el desarrollo del niño son sólo una herramienta entre otras tantas que deberemos manejar de manera adecuada.
  • Las nuevas tecnologías provocan la falta de creatividad por parte del profesorado. Hay muchísimas cosas que vienen hechas en la red, por lo tanto, los profesores no tienen que pensar demasiado en lo que tienen que hacer y podrían provocar demasiada comodidad en ellos. Aquí yo señalaría casos y casos. Los profesores de infantil pueden pensar, crear, ilusionar, etc, y además esto no es incompatible con el uso de las nuevas tecnologias.
  • Otra desventaja de las grandes tecnologías sería el elevado coste de las mismas. Por ejemplo, dotar a una escuela de ordenadores y mantenerlos siempre actualizados, tener a alguien especializado que se encargue de ellos es muy caro. Otro ejemplo sería la diferencia entre el primer mundo y el tercero, ya que el elevado coste de las nuevas tecnologías, impide a muchos países del tercer mundo poseer este recurso. Aparece además el término de obsolencia programada, nombrado en la anterior entrada. (quiere decir que las cosas se realizan para que duren un periodo de tiempo determinado, y transcurrido ese tiempo dejen de ser útiles o incluso se rompan)
  • Con el paso del tiempo y debido a un uso abusado de las nuevas tecnologías, pueden producir adicción. Como todo, un recurso utilizado con mesura, siempre es bueno. Cuando abusamos de algo es cuando realmente tenemos que preocuparnos, porque estamos convirtiendo una herramienta indispensable en una adicción.
  • El uso de las grandes tecnologías puede producir déficit en el aprendizaje de la lectoescritura, ya que los niños se acostumbran a las teclas y se les dificulta el movimiento de aprender a coger el lápiz. No desarrollan adecuadamente la pinza fina, por tanto, no lograrían un objetivo indispensable en la etapa de infantil.
Por último, hemos de decir que hay desventajas que podemos superar. Casi todas las desventajas están relacionadas con el uso abusivo de las nuevas tecnologías. Como he dicho antes, tenemos que encontrar un término medio en el uso de las mismas. Las nuevas tecnologías están para facilitarnos la vida, para que nos ayuden a aprender y a transmitir lo que hemos aprendido, pero no podemos depender en todo momento de ellas.  En un aula de educación infantil, deben de existir las nuevas tecnologías entrelazadas con la experimentación.  Es importante que al dar la explicación tengamos la facilidad de poder ver lo que estamos explicando en imágenes, en videos, etc, pero también es importante que los niños desarrollen sus sentidos, que vean el objeto que explicamos en clase en realidad.
Los maestros y maestras no pueden tener a los niños sentados siempre frente a un ordenador, ya que podríamos provocar en ellos una pasividad extrema, podrían perder las relaciones sociales que poseen y que en esta edad son tan importantes, etc.
Tenemos que fomentar en ellos, además de un uso adecuado de las nuevas tecnologías, actividades que les agraden y estimulen, de carácter dinámico y participativo.
Con este comentario anterior, estarían resueltas casi todas las dificultades que provocan las nuevas tecnologías, aunque yo señalaría una importante y que no se resolvería de este modo: que las nuevas tecnologías tengan un precio tan elevado. Es cierto que los materiales utilizados son caros pero también actualizamos las cosas cuando realmente no las necesitamos. Porque, ¿cuanta gente ve su ordenador obsoleto cuando solo tiene dos años?. Deberíamos reciclar las piezas de los ordenadores que deshechamos o incluso los ordenadores enteros y llevarlos a lugares en los que sea necesario que se utilicen las nuevas tecnologías. De todos modos, conforme van pasando los años, y hay más mercado en cuanto a las nuevas tecnologías, hay muchísima más oferta, provoca que las empresas que poseen los diferentes ordenadores, aparatos, tabletas, etc, tengan un mercado mucho más competente y se vean obligados a bajar los precios. Ha pasado con toda la tecnología, nada más sacar el dvd, tenía un precio inalcanzable, por ejemplo. Ahora un dvd está al alcance de todo el mundo. O de casi todo el mundo.

A continuación, os dejo una viñeta que he visto por internet de Gaturro, en la que se ve una crítica a los niños que viven enganchados por las nuevas tecnologías. Como viene al tema por lo que he comentado anteriormente y me ha resultado graciosa, quería compartirla con todas vosotras.






1 comentario:

Alicia Zubiarrain dijo...

Muy buen trabajo, Helena. Se nota que tienes ganas de trabajar, enhorabuena!!