martes, 24 de abril de 2012

ACTIVIDADES PDI: "Por Un Mundo Mejor"

Nuestro proyecto se titula " Por Un Mundo Mejor" y es un proyecto referido al medio ambiente.  Lo hemos encuadrado dentro de nuestra escuela "CHUPETES". En nuestra escuela trabajaremos por proyectos educativos.  Os dejo el horario de las actividades escritas y a continuación las actividades de la pizarra digital, pudiéndolas enmarcar dentro del siguiente cronograma:





Lunes
23 de Abril de 2012.






Martes 24 de Abril de 2012.
Miércoles 25 de Abril de 2012.
Jueves 26 de Abril  de 2012.
Viernes 27 de Abril de 2012.
Mañana
Actividad 1: Video Pocoyó sobre medio ambiente y comentar las cosas que nuestros alumnos hayan traído de sus casas. 


Actividad 2: taller (los alumnos rotarán durante una hora por los diferentes espacios)
Actividad 3: Cuento motor.
Actividad 4: realización de un mural con material reciclado y con fotografías que hayan traído de su casa con ayuda de los padres.
Actividad 5: reforestación del entorno más próximo. ( salida programada con permiso de los padres)
Tarde
Actividad pizarra digital 1.
Actividad pizarra digital 2.
Actividad pizarra digital 3.
Actividad pizarra digital 4.
Actividad pizarra digital 5.




Esta actividad se llama ¿ Reciclamos? y hay tres objetos con sus respectivas parejas para reciclar. (una botella de plástico, un periódico y una botella de vidrio). He elegido solo tres parejas puesto que va dirigido a niños de cuatro años y muchas parejas son complicadas de retener.



Esta actividad cubre la competencia matemática además del reciclaje. Como vemos hay un dado y botellas de plástico a la derecha (con su correspondiente contenedor abajo) y de vidrio a la izquierda (también con su contenedor). Los alumnos tirarían el dado y tendrían que meter determinado número de botellas en cada contenedor.




Esta actividad es muy sencilla y además fomenta la creatividad del niño. Hay varias imágenes (lo que pasa que sólo con una captura de pantalla no salen para mostrároslas) y los alumnos tienen que pintar las imágenes que no contaminen.


Esta actividad es un puzle. Como previamente hemos hecho una actividad sin pizarra digital en la que nuestros alumnos tenían que pintar una imagen que contaminaba y otra que no, pues en esta son las mismas imágenes solo que los alumnos tienen que montarlas. Tienen los cuatros delimitados para que visualmente les encajen las piezas a la perfección.





En esta actividad hay un laberinto más pero no vuelve a salir como en la anterior, debido a la captura de pantalla.  Es muy sencilla, solo  hay que ayudar a nuestro amigo manzanito (que no contamina) a encontrar todas las cosas que contaminan y que podemos reciclar. Cada laberinto tiene una forma diferente. Los he elegido sencillos puesto que son niños de cuatro años.




Por último os dejo mi actividad por capas. En esta actividad podemos participar tanto individual como en gran grupo e ir turnándonos. Los niños son pequeños  y a lo mejor para asociar la palabra completa tienen alguna dificultad (coche, oso, botellas, etc) he pensado en que la educadora realice la pregunta que sale arriba: ¿quién contamina? y que los alumnos arrastren los objetos, y al ponerlos sobre el fondo negro saldrá la palabra "SÍ" o "NO".  Es mucho más fácil relacionar un monosílabo antes que una palabra completa.

Espero que os hayan gustado las actividades propuestas de pizarra digital.
A continuación os dejo la dirección de mi webquest, en  la que nos hemos puesto de acuerdo para fijar los contenidos que hablan de nuestro proyecto:
helenaporunmundomejor.


No hay comentarios: